Ponte a cubierto: aviso naranja por tormentas el viernes

  • Caerán hasta 30 litros/m2 en una hora en algunas zonas del centro peninsular

  • El aviso naranja se extenderá hasta el sábado en puntos del nordeste

No han pasado más de dos semanas desde que la última 'gota fría' azotó gran parte de la Península y ya tendremos que mirar al cielo con atención antes de acabar la semana. La responsable de las precipitaciones que se van a dar es una vaguada atlántica que se aproxima al oeste del territorio a partir del viernes, y que ha hecho activar los avisos naranjas por tormentas en el interior peninsular a lo largo de la jornada. Se prevé se desplace mañana hacia el este peninsular, lo que aumentará la inestabilidad en diversos puntos y nos obligará extremar la precaución. Te contamos dónde afectarán más estas precipitaciones durante el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había anunciado en un aviso especial la llegada de esta vaguada, que se traducirá en un ambiente "muy inestable" durante todo el fin de semana. A lo largo del viernes se espera que los chubascos y tormentas que vienen dándose durante la semana se intensifiquen. Todo apunta a que las zonas donde más lloverá serán el centro peninsular, Pirineos, el Levante y la Costa del Sol.

¿Cuáles serán las comunidades con aviso naranja?

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León serán las principales afectadas por las lluvias este viernes, donde caerá hasta 30 litros/m(2) en tan solo una hora. Tendremos que aumentar la precaución especialmente durante la tarde, cuando las precipitaciones serán mucho más intensas. En la capital las lluvias más virulentas se producirán en el sureste. Asimismo, el aviso naranja por tormentas está activo en diversas zonas de Soria.

*Imagen: Mapa de las zonas con avisos naranjas por tormentas para el viernes / Aemet

Deberemos sacar las chaquetas en estas zonas porque se espera un descenso de las temperaturas en casi todo el territorio, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular, donde podrán bajar hasta 4ºC en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Los valores seguirán bajando de forma generalizada durante el viernes excepto en las zonas del Cantábrico.

El sábado seguirán las lluvias

La inestabilidad que viviremos el viernes se va a generalizar el sábado, llegando a muchos más puntos de la Península. Por ahora, los avisos naranjas dejarán de estar activos en casi todo el territorio, y solo se verán afectadas las zonas costeras de Cataluña. Sin embargo, tendremos que estar pendientes porque se espera que este día se den las lluvias más intensas del episodio fruto de la vaguada. Por ende, no se descarta que los avisos puedan extenderse a otras áreas del país.

*Imagen: Mapa de las zonas con avisos naranjas por tormentas para el sábado / Aemet

El cuadrante nordeste peninsular y algunas zonas del interior seguirán con avisos amarillos por tormenta durante el sábado, donde se prevé que caigan entre 15 y 20 litros/m(2) en una hora. Las precipitaciones también podrían afectar a algunos puntos de Andalucía, como Málaga, Sevilla o Córdoba.

¿Cuándo empezarán a remitir?

Se espera que las lluvias se debiliten en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León a partir de la tarde del sábado, e incluso podría desaparecer el riesgo de tormenta a lo largo de esta jornada. Aún con bastante incertidumbre, en el resto de la Península se prevé que las lluvias sean menos cuantiosas a partir del domingo, sobre todo en el interior peninsular y ciertas zonas de Andalucía. Eso sí, tendremos que mantener los ojos bien abiertos para evitar incidentes mayores durante todo el fin de semana.