Aviso por viento huracanado al menos hasta el viernes: rachas de más de 120 km/hora

  • La borrasca Elsa pone a más de 40 provincias en riesgo por el fuerte viento

  • Se podrán superar los 130 km/h en muchas zonas altas de la mitad oeste y centro peninsular

Este miércoles la borrasca Daniel le ha pasado el testigo a Elsa, que trae asociados varios sistemas frontales muy activos que irán llegando a la Península Ibérica. Los modelos prevén un temporal que no se deja nada en el tintero: se prevén precipitaciones generalizadas y un viento muy fuerte y molesto, incluso huracanado en algunos puntos del país. De hecho, son más de 40 provincias las que están en riesgo por las rachas, que superarán los 130 km/h ocasionalmente en zonas muy expuestas. Agárrate porque vienen curvas.

Más de 40 provincias en riesgo

Casi toda España está el jueves bajo aviso por rachas de viento que van a ser muy virulentas, especialmente en la mitad oeste y zona centro peninsular. Habrá que estar muy atentos si salimos a la calle, sobre todo en los sistemas montañosos, porque se esperan ráfagas máximas que podrían ser huracanadas (superando los 140 km/h). Aunque no se asegure con total certeza, lo mejor será alejarnos de los árboles y edificios en construcción porque estos golpes podrán triplicar la posibilidad de sufrir accidentes.

*Imagen: Avisos por fuerte viento previsto para el jueves 19 de diciembre en España / Aemet

La peor parte se la va a llevar Castilla y León, con casi 10 provincias en riesgo por la intensidad. Asimismo, Andalucía también registrará cifras de más de 120 km/h en algunos momentos del día, lo que, unido a los chubascos tormentosos, va a dejar unos días muy desapacibles por allí.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el jueves 19 de diciembre / Aemet

La inestabilidad se intensifica

La quinta borrasca nombrada de la temporada 2019-2020 va a agitar los litorales de toda la Península con vientos que para su desembarco habrán recorrido buena parte del Atlántico. Las olas alcanzarán alturas de hasta 6 metros en la fachada atlántica gallega, donde las precipitaciones complicarán todavía más el ambiente con acumulaciones de hasta 80 litros/m(2) en tan solo medio día.

*Imagen: Avisos por oleaje adverso (izda) y lluvias intensas (dcha) prevista para el jueves 19 de diciembre / Aemet

¿Cuándo amainará el temporal de viento?

Lo más probable es que el fuerte viento nos acompañe como mínimo hasta el sábado, momento en que se espera que los frentes de Elsa se alejen, y con ello, el viento y las lluvias. Ya desde el viernes veremos cómo las ráfagas van a menos, aunque aún podrán soplar con bastante fuerza en algunas zonas montañosas.