Todo el país en aviso por el viento huracanado

  • Más de 40 provincias están en riesgo por ráfagas de más de 100 km/h durante el jueves y viernes

  • En zonas altas de la mitad norte, el jueves, y también del este, el viernes, las rachas superarán los 130 km/hora

Esta semana estamos viviendo un acontecimiento excepcional: todas las comunidades autónomas están bajo aviso por fenómenos adversos que irán cobrando fuerza. El viento es sin duda el más significativo, con rachas huracanadas que ya superan los 130 km/h en varios puntos. Esta situación se la debemos a la borrasca Elsa, que nos obligará a extremar la precaución en todo el país durante el jueves y el viernes, días que, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "serán los más adversos y complicados del año".

Más de 40 provincias en riesgo

Los modelos estiman que, desde la posición que ocupa ahora mismo Elsa, nos va a seguir enviando a la Península vientos que cruzan prácticamente el Atlántico con muchísima intensidad. Atendiendo a la respuesta técnica, se tratan de isobaras que permanecen muy juntas, lo que supone que la velocidad del viento resulte muy violenta.

Por este motivo, no cabe duda de que las ráfagas van a ser nuestras peores enemigas desde el jueves. Será complicado manejar el paraguas y tendremos que estar atentos a nuestro entorno. Lo mejor será alejarse de los árboles y los edificios en construcción porque la fuerza del viento podrá jugarnos malas pasadas. Apenas 9 provincias se van a librar del riesgo. En el resto, las rachas por encima de los 100 km/h podrán darse en las próximas jornadas.

*Imagen: Aviso naranja por viento que podrá ser huracanado el jueves 19 de diciembre/ Aemet

¿Dónde se esperan las ráfagas más virulentas?

El riesgo será muy elevado el viernes en muchas zonas de la Meseta, Andalucía, nordeste, litoral mediterráneo peninsular y Baleares, donde las ráfagas podrán ser huracanadas, es decir, por encima de los 130 km/h. En Cantabria ya se han registrado golpes de #Racha de 136km/h a las 00:50 en la prov. de Cantabria.Datos PROVISIONALES de estac. auto. pic.twitter.com/6rN4em8Q4t

— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) December 19, 2019" target="_blank" >136 km/h 136 km/hy se espera que siga con la misma dinámica durante los dos próximos días, de igual forma en que Sevilla, donde persiste el riesgo importante por el viento y que ya dejó imágenes impactantes con el paso de la borrasca Daniel.

Por su parte, todas las provincias de Castilla y León estarán en riesgo importante por golpes de viento que podrán alcanzar los 120 km/h, sobre todo durante la tarde del viernes en zonas de montaña. El mapa de racha máxima prevista para el viernes estima que se puedan sobrepasar incluso los 140 km/h en estas zonas.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el viernes 20 de diciembre / Aemet

Ojo con acercarse a la costa

Esta situación no solo nos va a dejar días muy complicados en puntos más céntricos sino que supondrá una odisea en zonas costeras. Todos los litorales del país están bajo aviso por un mar que estará muy revuelto, con olas que oscilarán entre los 4 y 6 metros de altura desde el jueves, de igual forma que en Baleares. Cuanto más lejos de la playa, mejor.

*Imagen: Avisos por oleaje adverso previstos para el viernes 19 y sábado 20 de diciembre / Aemet

El viento irá a menos el domingo

La Aemet acaba de emitir un nuevo aviso especial que dice lo siguiente: "Para el fin de semana, sábado y domingo, una nueva y profunda borrasca, nombrada Fabien, que dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península". Se repetirán, anuncia, las rachas de 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste, y "el estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico", con olas que alcanzarán los 9 metros de altura. Está activo el aviso rojo en la fachada atlántica gallega.