Avisos naranjas en todas las costas españolas: habrá vientos de 120 km/h

eltiempohoy.es 26/03/2019 12:47

Ojito con acercarte demasiado a calas, playas, acantilados… Las olas no lo pondrán fácil estos días y podrían darte algún disgusto si no vas con cuidado. La peor parte se la lleva el Estrecho, donde el levante sopla con rachas de hasta 100 km/h, dejando el aviso naranja ya no solo en Cádiz, también en Almería, Granada, Málaga, Murcia, Ceuta y Melilla.

Más al norte, también en el Mediterráneo, Gerona y Barcelona y las islas de Ibiza y Formentera están bajo aviso amarillo por las olas de hasta 3 metros que está dejando allí la tramontana, el viento del norte. En Menorca y Mallorca el aviso activado por la Aemet es naranja, por la intensidad del oleaje hasta la tarde del martes. Hasta 5 metros podrían alcanzar las olas, favorecidas por las rachas que se prevén de hasta 80 km/h.

Pero el viento arrecia en buena parte del país y, en el noroeste, también sus efectos se sienten en los alrededores del mar. La Aemet avisa del riesgo en Asturias y Lugo y, con aviso naranja, en A Coruña.

*Imagen: Avisos por fenómenos costeros previstos para el martes, 26 de marzo / Aemet

Fuerte temporal el miércoles en las costas andaluzas

Las bajas presiones que dejan un día muy complicado el martes en las Islas Canarias se mueven lentamente hacia el Mediterráneo y sus playas estarán ya mucho más calmadas el miércoles. La Aemet retira el aviso en el archipiélago. Eso sí, el ambiente seguirá enrarecido en las costas andaluzas y Almería, Málaga, Granada y, sobre todo, Cádiz, sufrirán un día más un temporal de viento y oleaje. La Aemet avisa de la "mar combinada del este de 4 a 5 metros" de altura, que también llega a Melilla y Ceuta, con aviso naranja.

Más al este, en la Región de Murcia, la situación marítima se irá calmando progresivamente, como ocurrirá en el archipiélago balear y en las costas de casi todo el litoral mediterráneo. En el Ampurdán tardará algo más y la primera mitad del día todavía el viento del norte dejará cierta inestabilidad.

Por último, la fachada atlántica gallega, a caballo entre el anticiclón que se sitúa sobre las islas británicas y las bajas presiones que afectan al sur de nuestro país, verá todavía sus playas algo agitadas el miércoles. Será sobre todo en A Coruña, donde las olas llegarán con fuerza por ese viento del este y nordeste de fuerza 7.

*Imagen: Avisos por fenómenos costeros previstos para el miércoles, 27 de marzo / Aemet