Avisos naranjas en la costa: el viento y las olas se adueñan del Cantábrico y Mediterráneo

eltiempohoy.es 12/03/2019 13:22

La semana será tranquila y a la vez agitada. El paso de un frente atlántico va a complicar temporalmente la situación en la mitad norte del país, que al fin tendrá algo de tiempo invernal tras el calor y el sol que ha caracterizado al pasado mes de febrero. Lo más destacable en los próximos días será el temporal de viento y oleaje adverso en el Cantábrico y Galicia.

*Imagen: Avisos previstos para el miércoles por viento, oleaje y nieve / Aemet

La inestabilidad irá llegando cada vez a más regiones de España a medida que el frente, asociado a esa borrasca que alterará el tiempo británico, barre de oeste a este la península. Afectará primero a las costas gallegas y cantábricas, algunas desde el martes, y después a las playas catalanas y Baleares. La Aemet ha activado el aviso por fenómenos costeros en 11 provincias: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa con aviso naranja por olas de hasta 6 metros de altura y, en el Mediterráneo, Gerona, Tarragona, Menorca e Ibiza y Formentera, por olas de hasta 3 metros.

*Imagen: Previsión del oleaje en el Atlántico el miércoles a las 15H / Puertos del Estado

El responsable del estado alterado de las costas será el viento que sopla del noroeste, en algunos casos de fuerza 7, que de hecho deja también múltiples avisos el miércoles: Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. En zonas de interior como en el valle del Ebro, en Zaragoza, se esperan rachas de 70 km/h y, en cotas más altas y áreas costeras, como en Ampurdán (Gerona) o el norte de Castellón, de hasta 80 y 90 km/h.

Y, después de muchas semanas en que las nevadas eran noticia pero por su ausencia, volvemos a hablar de nieve en las montañas del norte. Recuperarán algo de blanco en las provincias de Huesca, Lérida, Navarra y Asturias. Las acumulaciones tanto en Picos de Europa como en Pirineos serán de entre 5 y 8 centímetros en 24 horas y se producirán, en general, alrededor de los 1000 metros.

*Imagen: Probabilidad de precipitación ≥ 2 mm en forma de nieve / Aemet

El jueves, estabilidad

El jueves se calmará el temporal en general a medida que se aleja por el este ese frente atlántico. El mar irá volviendo a la normalidad pero seguirá alterado todavía la primera mitad del día y, el viento, soplará también durante la mañana tendiendo a ir a menos con el paso de las horas.

La Aemet mantiene activado el aviso costero, naranja, en las provincias de A Coruña, Lugo, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, por olas que aún alcanzarán los 6 metros durante las primeras horas del día. En Pontevedra, Gerona y Tarragona permanece activado también el aviso, en su caso amarillo, por olas de hasta 3 metros por el viento del noroeste que soplará en las zonas de costa.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves por viento, oleaje y nieve / Aemet

En cuanto a la nieve y el viento, aunque apenas se notarán ya el jueves por el paso fugaz del frente atlántico, sí dejarán durante la mañana avisos en Tarragona y Castellón, por rachas de hasta 80 km/h, y en el Pirineo navarro por nevadas. Se esperan todavía algunos copos a unos 1000 metros, tendiendo a ir a menos progresivamente. Por otro lado, en la Cordillera Cantábrica las temperaturas se dispararán hasta 8ºC de un día para otro, impidiendo la precipitación en forma de nieve.