Avisos en 20 provincias por nevadas y carreteras cortadas: ojo al norte, alerta naranja en Cantabria

eltiempohoy.es 12/02/2018 11:23

Así, la nieve pondrá en aviso de nivel amarillo a Ávila, Burgos, León y Palencia, así como Lleida, Tarragona, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Gipúzcoa y Asturias, y se ha activado el aviso por riesgo importante de nevadas en Cantabria, donde también habrá riesgo por temperaturas mínimas.

El frío también activará avisos en Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia y Zamora, mientras que por fenómenos costeros se han decretado avisos de nivel amarillo en Granada, Girona, A Coruña y Almería. Esta última también se verá afectada por el viento.

Durante el lunes, tanto en la Península como en Baleares se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más probables y frecuentes en el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.

Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro, mientras que en Canarias hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

La cota de nieve de este lunes oscilará entre los 600 y 800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300 y 500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la Península y Baleares la cota se encontrará entre los 900 y 1.400 metros, bajando a 500 y 700 metros, aunque en Mallorca, irá bajando a los 600 y 800 metros por la tarde.

Asimismo, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la península, salvo en Andalucía. El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, donde las mínimas se alcanzarán al final del día. Además, se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Finalmente, habrá predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental; intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona; en Canarias, componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.

85 CARRETERAS CORTADAS

Un total de 85 carreteras secundarias permanecen afectadas aún por la nieve, 31 de ellas cortadas y 18 con cadenas, según ha informdo la Dirección General de Carreteras (DGT). Asturias, Cantabria y Castilla y León siguen siendo las comunidades más afectadas.

En Asturias están cerrados los puertos de Ventana (Teverga), Somiedo (Somiedo), Colladona (Laviana) y Tarna (Caso), según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias consultada por Europa Press.

Además, se requiere el uso de cadenas en los puertos de El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leiteriegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Acebo (Grandas de Salime), La Cobertoria (Quirós) y San Lorenzo (Somiedo).

Son, además, varias las carreteras locales y regionales afectadas por la nieve en Asturias. El acceso a Sotres, en Cabrales (AS-264), está cortado por aludes. También la AS-29 en Cangas del NArcea está cerrada por un desprendimiento. La AS-228 que da acceso a Puerto de Ventana, en Teverga, también está cortada por aludes entre los puntos kilométricos 35 y 37.

En Cantabria, la autovía A-67 entre el kilómetro 117 en Mataporquera hasta el 157 en Arenas de Iguña, en ambos sentidos, tiene activado el aviso verde por nevadas, lo que implica circulación condicionada.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados los puertos de montaña de Estacas de Trueba (CA-631), Palombera (CA-280), La Matalena (CA-633), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643). Además se necitan cadenas en la CA-633, entre San Pedro del Romeral y La Matalena, y en la CA-643, entre San Roque de Riomiera y Lunada.

Y, en Castilla y León están cerrados los puertos burgaleses de Espinosa de los Monteros y Palombrera. También en Cataluña se están registrando algunos problemas, concretamente están cortadas al tráfico la BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp.

Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).