Una borrasca impulsará aire cálido hasta miércoles: ¿Dónde se estrenará el invierno con 20ºC?

  • Las altas presiones se instalarán sobre la Península desde el domingo

  • Se superarán los 18ºC en ciudades de Andalucía, del área mediterránea y cantábrica y Canarias

  • El jueves el tiempo irá dando un vuelco con la llegada de frío a España

El otoño astronómico está a punto de salir por la puerta y dejar entrar al invierno. Pero, paradójicamente, el cambio de estación será soleado en buena parte de España, con temperaturas agradables, altas para la fecha. La responsable: una borrasca que impulsará aire cálido del sur. ¿Dónde estrenaremos invierno con 20ºC?

Al ambiente húmedo y al fresco mañanero los seguirá a partir del lunes un tiempo estable, con la excepción del norte y Galicia, donde un frente conseguirá dejar nubes lo suficientemente compactas para descargar algo de agua. Tan solo serán constantes, eso sí, en el oeste gallego, mientras que en otras zonas de la mitad norte peninsular las nubes se irán disipando con el paso de la horas.

De igual manera, el martes las altas presiones establecidas sobre la Península desplazarán un segundo frente, pero también este logrará inyectar humedad en Galicia y avanzar por la mitad norte el miércoles. No esperamos precipitaciones intensas en general, pero sí una hilera de nubes que irá a más cuanto más nos acercamos el jueves. Será entonces cuando cambie el tiempo y el invierno se haga notar.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto entre el domingo 20 y el jueves 24 por el modelo ECMWF

Más de 18ºC en Sevilla, Santander o Murcia

Hasta entonces, la estación que arranca el lunes 21 de diciembre (para ser concretos a las 11:02 hora peninsular) será más cálida de lo habitual. Los termómetros sumarán grados de manera generalizada el lunes y el martes y habrá zonas de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares e incluso en el área cantábrica (como Santander y Bilbao) que superen los 18ºC por la tarde. En Canarias, por su parte, se excederán los 20ºC en varias localidades.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que donde se formen nieblas será más complicado que el termómetro pueda repuntar.

Por la noche, en general, no esperamos heladas el martes y miércoles, y en las montañas tenderá a disiparse la nieve caída en días anteriores. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de posibles aludes.

¡Cambio de tiempo el jueves!

Parece que con la llegada de la Nochebuena y la Navidad la atmósfera irá dando pistas de un cambio de tiempo. Aún existe mucha incertidumbre pero parece que durante estas festividades se producirá una transición entre el tiempo más otoñal y el invernal. No se descarta que para los últimos días del 2020, a partir del 27-28, una borrasca favorezca un flujo de vientos del norte con frío y humedad y quizá incluso tengamos la ansiada blanca Navidad.