Llega una borrasca a España: alerta en siete comunidades autónomas por lluvias y tormentas

Las lluvias han reaparecido en España el día de la vuelta del Puente de Mayo por una nueva borrasca En muchas zonas del país, el granizo y el fuerte viento causaban incidentes el lunes, y en Murcia el agua dejaba la localidad de Caravaca de la Cruz como vemos, totalmente anegada. Y lo peor no ha pasado aún. El martes siguen en alerta al menos siete comunidades autónomas por las tormentas.

Lo peor se espera en el Levante. Una borrasca atlántica que se adentraba el lunes en España ha recorrido ya toda la Península y desembarca hoy en el Mediterráneo, donde va a intensificar las lluvias y el granizo en las próximas horas, que podrán caer con tormenta y fuerte viento.

Alerta naranja por lluvias y tormentas

Están en alerta naranja Castellón y Valencia, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por posibles chaparrones que descargarán más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

En aviso amarillo también por precipitaciones estarán asimismo gran parte de Andalucía -Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla-, la Región de Murcia, el sur de Extremadura, la provincia de Albacete, puntos de Cataluña y Aragón -Huesca y Teruel-. También lloverá, aunque de manera más débil y ocasional, en zonas de Madrid, de Zaragoza y del litoral cantábrico.

La Aemet pronostica una bajada de temperaturas máximas en el tercio este peninsular, Melilla y Canarias, y algunos intervalos de viento fuertes en el oeste de Galicia y en puntos de Canarias.

La borrasca se alejará el jueves

La borrasca seguirá afectando al Levante el miércoles, día 4, con lluvias muy fuertes en Almería, Murcia, Alicante y Valencia. Podrán acumularse cerca de 80 l/m2 en el entorno de Gandía y unos 45 l/m2 en Cartagena o en Roquetas de Mar.

En el oeste de Andalucía y en entornos montañosos del interior, así como en Melilla, también podrán darse chaparrones con tormenta por la tarde, que cesarán por la noche.

El jueves, la borrasca irá perdiendo fuerza y las nubes irán a menos considerablemente, aunque puede darse algún chubasco en Baleares y litorales de Murcia, Alicante y este de Almería, así como en Granada.

*Temperatura y geopotencial 500 hPa / ECMWF / Tropical Tidbits

Las temperaturas subirán sobre todo en la mitad este peninsular, sumando hasta 6 grados con respecto al día anterior. A partir del viernes, en buena parte de España se superarán ya los 25 ºC de máxima, pudiendo llegar a los 30 en Andalucía y Extremadura.