Una borrasca aislada provocará lluvias en Canarias y más calor en el resto de España

  • Una masa de polvo sahariano enturbiará los cielos en Canarias estos días

  • Una borrasca profundizará en el entorno de las islas desde el viernes

  • Las temperaturas seguirán subiendo en buena parte de la Península

Una borrasca se está cocinando cerca de Canarias y va a perturbar el comienzo de la Semana Santa en las islas con lluvias y un desplome térmico. En el resto de España, en cambio, las nubes serán escasas y las temperaturas podrán seguir subiendo en buena parte de la Península y Baleares a medida que se cuela aire cálido en capas medias y altas.

La calima será protagonista en el archipiélago canario hasta el viernes, impulsada desde África por los vientos del sureste. Después, esa borrasca aislada, con aire frío en su seno, se profundizará en el entorno de las islas.

Desde el viernes los termómetros restarán grados en Canarias, hasta 8 ºC de golpe en el caso de las máximas, que dejará a las islas con valores más bajos de los habituales en estas fechas en algunas localidades de Tenerife, Gran Canaria y las islas orientales. Al mismo tiempo, el polvo en suspensión se irá disipando de oeste a este, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones son probables sobre todo el sábado y el domingo en las islas de mayor relieve, cuando no se descarta incluso que nieve en zonas altas de Tenerife y Gran Canaria.

*Precipitación prevista en Canarias entre el viernes y el domingo por el HARMONIE-AROME y CEPPM/ Aemet

Las temperaturas serán elevadas en zonas de la Península

El viento rolará a componente este en gran parte de la Península durante los próximos días, aunque será del norte en zonas del Cantábrico. En el norte y este peninsular, sobre todo en zonas de montaña a partir del viernes, podrán darse intervalos nubosos y podremos ver crecer asimismo la nubosidad de evolución a lo largo del día. Por tanto no se descarta que se den chubascos puntuales, aunque la tendencia general en la Península y Baleares seguirá siendo el tiempo seco.

Hay mucha incertidumbre respecto a la evolución del tiempo en los primeros días de la próxima semana. Todo apunta a un desplazamiento lento de ese centro de bajas presiones entre la Península y Canarias que dejará de manera ocasional lluvias todavía en las islas y también en zonas del interior (más probable en zonas de montaña) y del sureste.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán en buena parte de la Península más altas que el promedio de estas fechas, con valores que en el valle del Ebro o del Guadalquivir, así como del interior y del tercio este, superarán de manera constante los 23 ºC de máxima.

Eso sí, prepara capas de ropa. Por la noche los valores podrán subir puntualmente con la llegada de aire más cálido, pero la diferencia con la temperatura diurna será de hasta 25 ºC en algunos puntos.