Dos borrascas seguidas: tras Daniel, llega Elsa con vientos huracanados

  • La Aemet ha emitido un aviso especial por el fuerte temporal del lluvias y viento

  • Las rachas superarán los 120 km/hora en zonas del oeste y centro peninsular

  • Las lluvias acumularán más de 100 litros/m2 hasta el viernes especialmente en el oeste y sur

Las inclemencias de la borrasca Daniel alargan la lista de incidentes a medida que se hace balance en las zonas afectadas. Tenemos árboles resquebrajados en Sevilla, adornos navideños echados a perder en Segovia y el alumbrado deteriorado en Ávila. Todo ello fruto del viento que ha soplado la tarde y noche del lunes, en algunos casos registrando rachas huracanadas, como es el caso de Fuente de Cantos (Badajoz) y el municipio abulense de Muñotello. Ahora, con la cuarta borrasca de la temporada 2019-20 alejándose hacia el norte, miramos al Atlántico a la espera de la quinta, Elsa, que será incluso más agresiva que su predecesor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial advirtiendo del temporal.

Los satélites de la Aemet sitúan a Daniel ya fuera de nuestras fronteras, aunque sus frentes –que se van deshaciendo– todavía recorren la Península Ibérica. Tenemos de hecho algunas lluvias a esta hora en puntos del interior y norte peninsular que no son especialmente copiosas en general. Sus efectos más característicos han sido en cambio el viento que ha hecho estragos en la mitad occidental y las nevadas que dejan multitud de vías cortadas sobre todo en Asturias y León.

*Imagen: Fotografía satelital tomada al mediodía del martes, 17 de diciembre / Aemet

Elsa llega el jueves

Elsa también trae viento y viene, como Daniel, asociada a una pronunciada ondulación de la corriente en chorro, pero sus ingredientes y consecuencias serán algo diferentes. La Aemet la describe en el comunicado emitido el martes como una "profunda y amplia borrasca" y advierte de que el temporal de lluvia y viento afectará a prácticamente toda la Península Ibérica.

Los múltiples sistemas frontales –muy activos– asociados a Elsa barrerán de oeste a este la Península, llegando hasta el Mediterráneo y dejando únicamente al margen al archipiélago canario.

*Imagen: Mapa con frentes previsto para la madrugada del viernes / Aemet

Dejará más de 100 litros/m(2) en buena parte del país

Según ha explicado a través de Twitter Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, "la posición de la borrasca nos va a enviar a la Península vientos que prácticamente cruzan el Atlántico e isobaras muy juntas", lo cual significa que "la velocidad del viento será intensa y que, tras atravesar el océano y cargarse de humedad", podrán generar mucha precipitación junto con la inestabilidad que genera la borrasca.

Se prevén "lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes", especialmente en zonas de Galicia, en la mitad occidental del Sistema Central y en el sur de Andalucía, donde sin duda el agua será bien recibida. En Ávila, la provincia de España donde la sequía es más acusada con el conjunto de sus embalses al 14% de su capacidad, se estima una precipitación de entre 20 y 50 litros/m(2) a lo largo del jueves, aunque podrá acumularse la cifra extraordinaria de 120 l/m(2) en áreas del sur abulense.

*Imagen: Precipitación máxima prevista para el jueves, 19 de diciembre / Aemet

Rachas huracanadas en múltiples provincias

En cuanto al viento, las ráfagas de 70 km/hora no se descartan el jueves en prácticamente ningún punto de la Península, acelerándose en la mitad oeste y zona centro peninsular hasta los 100 km/h. En muchos casos la Aemet activa el aviso naranja por riesgo muy elevado y se estima que podrán alcanzarse rachas puntuales de 140 km/hora (huracanadas) en todos los sistemas montañosos, con que toda precaución será poca.

*Imagen: Racha máxima prevista para el jueves, 19 de diciembre / Aemet

En zonas costeras el temporal dará lugar a un mal estado de la mar principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, donde las olas podrán llegar a los 5 metros de altura.

La nieve no será esta vez un fenómeno a destacar, puesto que los vientos asociados a Elsa, de componentes sur y oeste, son templados y dispararan las temperaturas. Las mínimas van a subir el jueves entre 6 y 10ºC en buena parte de la Península. La nieve quedará por tanto restringida a áreas de montaña. En el caso de la Cordillera Cantábrica, donde más espesor se ha registrado estos días, la cota ascenderá a los 1.700-2.000 metros de altura.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

El viernes las rachas más significativas se darán ya "sobre todo en el este y sur peninsular y en Baleares", ha explicado Del Campo. Esto no quiere decir que se descarten en otros puntos, ya que podrá seguir soplando con fuerza puntualmente en muchas zonas del interior y en el norte de Navarra y Girona.

Las lluvias también serán todavía un factor a tener en cuenta, reforzando la acumulación de los dos días anteriores "en puntos de la mitad sur, del oeste, de Galicia", donde al final del episodio se habrán registrado 100 litros/m(2) o más.

*Imagen: Precipitación acumulada hasta el sábado, 21 de diciembre / Tropical Tidbits

De cara el sábado la incertidumbre crece, pero todo apunta a que el temporal irá amainando, "reduciéndose las precipitaciones y la fuerza del viento", enuncia el aviso especial de la Aemet.