El tiempo del fin de semana: cuándo se retirará la borrasca Elsa

  • Los frentes seguirán visitando nuestro país para dejar lluvias como mínimo hasta el lunes

  • Lo más probable es que Elsa pase el relevo a una nueva borrasca que prolongará la inestabilidad

La borrasca Elsa, la quinta nombrada de la temporada 2019-2020, nos está dejando una sucesión de frentes que ha obligado a activar el plan de emergencia en algunas provincias. Es el caso de Pontevedra y Ourense, donde las rachas ya han superado los 130 km/hora en varios municipios. Por si fuera poco, el temporal de viento viene cargado de humedad y las nubes están descargando con fuerza en muchos puntos de la mitad occidental como Ávila o Huelva, con más de 100 litros/m(2). ¿Hasta cuándo seguiremos notando los efectos de Elsa?

El jueves y el viernes se espera lo peor

El jueves y el viernes todo el país estará en riesgo por los efectos que dejarán los frentes asociados a Elsa, que irán barriendo la Península. El protagonista será estos día el fuerte viento que mantendrá a más de 40 provincias bajo aviso naranja por rachas que podrán ser huracanadas, de más de 120 km/h. Asimismo, no habrá casi ninguna provincia que pueda salir sin paraguas porque se esperan multitud de chubascos tormentosos. El modelo GFS estima que se podrán acumular más de 160 litros/m(2) durante el episodio.

*Imagen: Avisos por lluvia, viento y mala mar previstos para el viernes 20 de diciembre / Aemet

En Huelva el primer frente frío ya ha propiciado inundaciones en numerosas calles, donde la noche del miércoles se acumularon 87 litros/m(2) en unas pocas horas, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología. (Aemet). Las cantidades que hemos registrado la última semana han supuesto una gran noticia para nuestros embalses, que han subido casi 10 puntos con respecto a hace dos meses, según EFE.

Elsa nos deja, pero llega Fabien

En un primer momento, la Aemet estimó que Elsa se retiraría el sábado, peor todo apunta a que lo que ocurrirá es que reforzará otro centro de bajas presiones al que le pasará el testigo.

El fin de semana estaremos bajo la influencia de una nueva borrasca, bautizada Fabien, que va a encargarse de extender la inestabilidad como mínimo hasta el lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido un comunicado especial para informar del temporal de viento, mala mar y lluvia en la Península.

El sábado el estado de la mar va a empeorar, sobre todo en la fachada atlántica gallega, que podrá registrar olas de hasta 9 metros de altura. La Aemet ha activado allí el aviso rojo. El resto de litorales, por su parte, también notarán los estragos del fuerte viento, que ocasionalmente seguirá superando los 120 km/h en áreas del noroeste.

Las lluvias se prevén durante el fin de semana en la vertiente atlántica y Pirineos, pero el resto del país empezará a notar una pequeña tregua de las precipitaciones conforme avancen las horas. Con mayor incertidumbre, se estima que pueda caer alguna gota más débil en los "sistemas Central e Ibérico, áreas montañosas de Andalucía oriental y Estrecho, aunque tendiendo a remitir", indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).