Una potente borrasca atraviesa el Atlántico desde Canadá: así afectará a España el fin de semana

  • De nuevo Galicia estará en aviso por las lluvias, el viento y el oleaje

  • El sábado lloverá en prácticamente toda la Península por un frente

  • Podrán darse nevadas a partir de 1.500 metros por una baja de temperaturas

El Atlántico Norte está muy activo últimamente. Después de que fuertes rachas de viento y olas de más de 6 metros afectasen al oeste de Europa, incluido el litoral de Galicia, una potente borrasca se ha gestado al este de Canadá. A lo largo del miércoles su presión central cayó en picado hasta los 940 hPa y, a esta hora, atraviesa el océano rumbo al viejo continente agitando el mar y arrastrando una corriente de vientos cálidos del sur que no tardará en llegar al noroeste europeo. Así está previsto que afecte a España el fin de semana.

El anticiclón se ha instalado en el Atlántico norte y está canalizando un continuo flujo de vientos oceánicos hacia España que han garantizado estos días la humedad en el norte y oeste peninsular. El viernes, ese chorro polar que circula al norte del anticiclón arrastrará la profunda borrasca canadiense hasta las islas británicas, sin llegar a rozar la Península. Sin embargo, sí que lo hará uno de sus frentes.

Así, tras un jueves de tregua, en que las precipitaciones son muy escasas o inexistentes, Galicia volverá a su tendencia de los últimos días. Es decir, se espera que le afecte un fuerte temporal costero, además de las lluvias y el viento en zonas de interior. Y no solo Galicia, porque poco a poco, el frente asociado a la profunda borrasca se irá adentrando en la Península y extenderá las precipitaciones hacia el este. Únicamente quedarán exentos el litoral mediterráneo y las Baleares.

*Previsión de temperatura y geopotencial a 500 hPa del modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Viernes agitado en Galicia

Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica occidental despiden la calma atmosférica el viernes, así como puntos del litoral cantábrico. Lo peor será el viento. Las rachas sobrepasarán los 90 kilómetros por hora puntualmente a partir del mediodía. En A Coruña y Pontevedra, además, tendrán que estar preparados para recibir una cantidad generosa de lluvia.

Ocasionalmente, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrá llover en Cataluña, principalmente en el litoral central. En el resto de España se mantendrá la estabilidad y las temperaturas serán las normales para la época o ligeramente más altas que el promedio.

Lluvias generalizadas el sábado

Si vas a hacer planes el sábado, cuenta con que las lluvias son bastante probables en prácticamente toda España, con la excepción de los archipiélagos y casi todo el litoral mediterráneo.

“Un frente atlántico atravesará la Península, con abundante nubosidad, lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de oeste a este”, pronostica la Aemet.

“Podrán ser localmente persistentes en el entorno del oeste del sistema Central y Rías Bajas, donde no se descarta que ocasionalmente vayan acompañados de tormentas”, añade.

Puesto que se producirán al paso del frente, se darán primero en el litoral cantábrico, así como en Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía, e irán después avanzando a Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Navarra, el resto de Andalucía y Aragón.

*Precipitaciones previstas el sábado en España en intervalos de 6 h por el modelo ECMWF

Se darán algunas nevadas en las zonas de montaña a partir de los 1.500-1.600 metros en general propiciadas por la baja de los termómetros durante el día de hasta 5 grados. No obstante, con la subida prevista el lunes y martes la nieve durará poco excepto en cotas más elevadas.

Un nuevo frente llega a Galicia la tarde del domingo

“Aunque con alguna incertidumbre, se espera que tras el paso del frente se mantenga una situación de inestabilidad moderada, con precipitaciones y ocasionales tormentas en el oeste y norte de Galicia, Cantábrico oriental y entorno de Pirineos”, adelanta la Aemet.

En Baleares y proximidades de los litorales valenciano y catalán hay probabilidad de chubascos y tormentas, pero no tardarán en dispersarse tras el paso del frente que afectó al resto del país el sábado.

En zonas montañosas de la Península la nieve se mantendrá a partir de los 000/1200 m en los sistemas montañosos del centro y norte de la Península, y unos 1400/1600 m en el sur, según la Aemet, aunque no se prevé que caigan muchos copos.