Dos borrascas se acercan Canarias: riesgo por lluvia, viento y mala mar en las islas

  • Una borrasca se acercará el lunes a Canarias con lluvias y viento

  • El miércoles 6 se recrudecerá el temporal por una nueva borrasca atlántica

  • Lo peor se prevé en La Palma, donde las olas alcanzarán los 5 m

Las nevadas no son lo único que afectará a España esta semana. En Canarias, el acercamiento de dos borrascas dejará durante unos cuantos días episodios de lluvias fuertes, viento y mala mal, sobre todo en las islas occidentales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.

La presencia de altas presiones sobre el Atlántico norte bloquea el movimiento de las borrascas desde el oeste hacia el continente europeo, las obliga a desviarse hacia el sur y a seguir trayectorias inusuales por latitudes más bajas, donde evolucionan dentro de masas de aire muy inestables y con gran contenido en humedad, ha explicado la Aemet en nota de prensa.

Se espera que dos de estas borrascas se desplacen próximas a las islas Canarias, dejando precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar.

*Temperatura y geopotencial a 500hPa previsto por el modelo ECMWF hasta el jueves 7 / Tropical Tidbits

Los frentes asociados a la primera borrasca comenzarán a afectar a las islas más occidentales a partir de la tarde del domingo, día 3, con precipitaciones que se irán desplazando el lunes de oeste a este recorriendo todo el archipiélago. Las acumulaciones más importantes se esperan en la isla de La Palma y las rachas de viento pueden ser fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve.

El miércoles llega otra borrasca con más tormentas

Tras el paso de esta primera borrasca, el martes se espera que remita transitoriamente el temporal hasta el miércoles, día en el que la cercanía de una nueva borrasca dejará chubascos y tormentas, persistentes especialmente en el oeste y suroeste de las islas de mayor relieve, y rachas de viento fuertes o muy fuertes, especialmente intensas en zonas altas.

Es muy probable que el temporal comience a remitir la tarde del sábado, día 9, o el domingo 10.

Mucha precaución en las zonas de costa

Respecto al estado de la mar, se prevé que a partir del miércoles, día 6, el viento del noroeste arrecie en las islas occidentales a fuerza 7 y progresivamente durante el día se vaya extendiendo a las orientales, con mar combinada del oeste o noroeste de 3 a 4 m. Durante el jueves y viernes predominará la fuerza 7, con intervalos de 8 durante el jueves, aumentando la mar combinada de 4 a 5 m.

Probabilidad de nieve en montañas

A partir de la tarde del miércoles, día 6, es probable que esta última borrasca comience a afectar al sur peninsular, extendiendo sus efectos los días siguientes a otras zonas de la Península y a Baleares. Dadas las bajas temperaturas que se están registrando, las precipitaciones podrían ser de nieve en amplias zonas.