Que el sol no te engañe: hay dos borrascas simultáneas que la van a liar mucho en el sur y Canarias

eltiempohoy.es 25/03/2019 19:15

La mayor parte de la península está disfrutando estos días de tiempo tranquilo y estable, pero hay excepciones que confirman la regla. En este caso, hablamos de Canarias y Mediterráneo, que este lunes han amanecido con un ambiente enrarecido debido a la formación de dos borrascas, cada una en una zona, y que han traído consigo algo de lluvias, viento, y tiempo desapacible.

Su formación coincide, además, con la ubicación en la que se encuentra actualmente el anticiclón y que permite tiempo estable allá donde se postra. En este caso está ubicado en "el oeste de las islas Británicas", según explica la meteoróloga Rosalía Fernández, lo cual es causa de que las borrascas estén "distribuidas así".

Esta situación de borrascas dará lugar a un tiempo inestable y a lluvia durante los próximos días. "Las bajas presiones seguirán circulando por el sur, mientras que el anticiclón de hasta 1040 hPa quedará en el Atlántico", explica Fernández.

Estas dos borrascas explican también por qué tanto este lunes como durante los próximos días nos situaremos con temperaturas por debajo de lo normal en Canarias, Levante y Baleares, mientras que en el resto de la Península estaremos bastante por encima de lo que corresponde. En concreto, se registrarán valores varios grados por debajo de los 20ºC, con mínimas que en el caso del Mediterráneo no superarán los 10ºC y que en Canarias serán de en torno a los 15ºC.

En cuanto a las lluvias, los mayores acumulados se esperan en Murcia, Ceuta y Melilla, así como Tenerife y Gran Canaria, si bien las lluvias no serán ni de lejos intensas. Sin embargo, arreciará el viento fuerte en todo Baleares, costa sureste peninsular, Ceuta y Melilla, por rachas que pueden alcanzar los 100 km/h -especialmente en Cádiz- y producir un oleaje de hasta 5 metros de altura. En Canarias, de momento, no se ha activado ningún aviso.

*Imagen: avisos activados por viento y fenómenos costeros para el martes / Aemet

La situación de alerta se mantendrá al menos hasta el miércoles, cuando la borrasca mediterránea se dirija hacia el sur del país. En Canarias, se prevé que continúen las lluvias aunque con una intensidad cada vez menor. Se espera que la situación se alargue, al menos, hasta finales de semana.