La ola de calor se alarga bastante más de lo previsto: ¿hasta cuándo durará?

eltiempohoy.es 13/07/2017 12:47

Los informes de la AEMET no son concluyentes del todo (podría alargarse más) pero, si bien hace días indicaban que acabaría el viernes, ahora los últimos informes

Es una buena noticia, pero no significa que el calor vaya a acabar: es probable que las temperaturas "desciendan ligeramente en la mitad sur peninsular, mientras que se prevén ascensos, tanto el sábado como el domingo día 16, en la mitad norte", explica la agencia meteorológica en un comunicado oficial. Además, añaden que "seguirán siendo significativamente altas en gran parte del interior peninsular".

Por eso, no te librarás del calor tan fácilmente, sobre todo si estás en una de las siete comunidades en las que están activados este jueves los avisos rojos por máximas extremas.

Se trata de una situación muy inusual. Precisamente este miércoles los avisos iban a afectar a dos comunidades, Jaén y Córdoba, pero a lo largo de las últimas horas han sido más las comunidades que se han unido a esta situación: Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Granada completan la lista de las provincias más afectadas por las altas temperaturas, en donde se podrían superar con creces los 45,5ºC este jueves, el peor día de esta ola de calor.

De hecho, ya este miércoles la situación se desbordó, cuando Granada batió su récord absoluto de calor, con 45,7°C (antiguo récord 43,1ºC).

Y el viernes, los avisos se siguen manteniendo, una situación que contrasta con las previsiones más favorables que teníamos hace pocas horas.

Además, otras 21 provincias españolas también tienen avisos naranjas o amarillos, lo que implica máximas por encima de 35ºC en amplias zonas del interior y mínimas superiores a 20ºC.