Se disparan los termómetros el fin de semana: podría haber récord de temperaturas

eltiempohoy.es 13/03/2019 14:19

La respuesta es un rotundo 'sí'. Las máximas comenzarán este jueves un ascenso vertiginoso y nos situaremos con valores por encima de lo normal. A partir del viernes, además, remitirán las lluvias que aún quedarán ancladas en las regiones del norte peninsular y el anticiclón se impondrá de forma definitiva en nuestra península.

Esto dará lugar, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a un ambiente de calma prácticamente generalizada y, si acaso, "algunos intervalos nubosos al principio en el resto del extremo norte y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve".

En cuanto a las temperaturas, serán noticia en todo el país: los mapas de César Rodríguez Ballesteros, trabajador de la Aemet, muestran cómo se alcanzarán los 20ºC en prácticamente todo el país el sábado, el día de más calor. La excepción será, como es habitual, el extremo noroeste peninsular, Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

*Imagen: máximas de más de 18ºC el próximo sábado / Aemet

En la otra parte del ‘ring’ están todas esas regiones con papeletas para rodear la marca de los 30ºC (aunque no se prevén tales temperaturas). Hablamos, por ejemplo, de Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo, Zaragoza y norte de Teruel, donde andaremos entre los 25 y los 27ºC. Algo más bajas, pero no mucho más, se verán en el interior de Málaga y de Cádiz, norte de Albacete, Cuenca, Madrid y sur de Huesca.

En algunos puntos como Castilla y León, de hecho, "se prevén hasta récords de temperatura", según ha comentado la Aemet en un tweet.

A partir del domingo se prevé la entrada de un frente que producirá de nuevo un descenso de las temperaturas. Además, veremos de nuevo lluvias en el extremo norte peninsular, dando por finalizado este nuevo episodio de temperaturas inusualmente altas y 'veranillo' meteorológico.

Calor antes de lo previsto

A pesar de que en varias estaciones meteorológicas se han alcanzado en las últimas semanas los 30ºC, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido observar de forma oficial en una cabina de la Aemet. Este dato es relevante porque no suele ocurrir que se alcancen estos valores tan elevados en invierno.

Precisamente por eso, la agencia meteorológica se ha puesto a hacer balance para observar si, efectivamente, está llegando antes el calor de lo previsto. Sus conclusiones son claras: tanto en Canarias como en la península, la marca de los 30ºC llega cada vez antes. Su explicación es evidentemente el cambio climático y "este escenario de calentamiento global", si bien es cierto que la progresión es más clara en el archipiélago.