Las peligrosas carabelas portuguesas se expanden en Alicante: cierran 120 km de playas y hospitalizan a un niño

eltiempohoy.es 22/05/2018 16:05

Las playas de Alicante y las zonas de baño de la ciudad mantendrán la bandera roja hasta el fin de semana, según ha informado la edil de Playas en el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España. Pese a que el informe se establece 'por precaución', bien es cierto que la presencia de estos organismos marinos ha generado mucho miedo.

Uno de los principales culpables que tratan de encontrar para explicar esta plaga ha sido el intenso temporal que ha acompañado durante estos últimos meses. Las constantes borrascas y los frentes fríos podrían haber favorecido el avance de estas Physalias physals (según su nombre científico).

El peligro que suponen estas carabelas portuguesas ya se ha cobrado alguna víctima. Cuando todavía quedaban algunas playas abiertas al baño, uno de estos organismos marinos picó a un niño de 11 años que se encontraba jugando en la orilla. El menor tuvo que ser hospitalizado de inmediato y esto provocó la bandera roja en el resto de playas alicantinas.

Con estos últimos cierres ya son 118 kilómetros de costa cerrados por la presencia de estos animales que han aparecido también en las playas de Benidorm y de Vila Joiosa. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alicante estudia la colocación de redes para proteger la zona de baño en las playas y baraja la posibilidad de utilizar drones para vigilar y detectar esta especie tóxica parecida a la medusa.

El objetivo es implantarlo cuanto antes para llegar limpios y con banderas verdes a la temporada alta que comienza el próximo mes de junio, a tan solo dos semanas, y que se espera la afluencia de miles de turistas. Así lo ha comunicado la concejala María del Carmen de España.

Esta preocupación no sólo forma parte ya de Alicante, sino que se suma ahora las playas de Palma de Mallorca, después de que el Servicio de Emergencias 112 haya informado del avistamiento de varios ejemplares muertos en la playa del Molinar. Mucha precaución es lo que se ha recomendado a todos los bañistas, que podrían ver como sus playas echan el cierre al igual que las del litoral levantino si estos primeros avistamientos se convierten en una plaga.

¿Qué son realmente las carabelas portuguesas?

Estos organismos marinos no son medusas como muchas personas han nombrado, sino que pertenecen a los sifonóforos. Muestran una estructura parecida a una bolsa o vejiga que contiene gas en su interior y presentan una serie de tentáculos de larga longitud.

Son mucho más letales que las medusas porque se desplazan en colonias muy bien organizadas, con algunas especializadas en la reproducción, otras en la alimentación y otras en la defensa. Además, proyectan un veneno muy potente que puede ocasionar incluso la muerte, a pesar de que el organismo ya haya fallecido, puesto que la toxina tiene actividad hasta 24 o 8 horas después.

Sin embargo, las carabelas portuguesas no tienen capacidad de nadar, simplemente son flotantes y se dejan arrastrar por las corrientes y los vientos cuando hay grandes borrascas ya que no tienen capacidad de contrarrestar estos fenómenos. Por ello, se presupone que esta puede ser la principal causa de que hayan aparecido en nuestras costas mediterráneas, a pesar de ser más propias del agua atlántica.