Día y hora: cuándo empieza exactamente el invierno 2019

  • Los días empezarán a ser más largos a partir del solsticio de invierno

  • El solsticio se produce cuando la Tierra y el Sol alcanzan su punto más cercano

El otoño está llegando a su fin con una sucesión de borrascas que nos presentan un panorama algo incierto de cara a la Navidad. Lo que sí sabemos, en cambio, es que estamos a tan sólo cuatro días del solsticio de invierno, que será el próximo domingo y marcará el momento en que las horas de luz empiezan a alargarse. ¿Qué día y a qué hora comenzará realmente la estación más fría del año?

¿Qué es el solsticio de invierno?

Como el verano, el invierno desembarca con un fenómeno astronómico conocido como solsticio. La razón por la que existen las estaciones es que la Tierra está inclinada un promedio de 23,5 grados con respecto al Sol. Con ello, lo que sucede realmente para que se produzca el solsticio es que el Sol alcanza su máxima declinación sur y su máxima declinación norte con respecto a la Tierra, es decir, que alcanza el punto más cercano. Asimismo, los solsticios señalan la noche más corta del año en el caso del verano, y la noche más larga en el invierno, como ocurrirá dentro de unos días.

¿Cuándo comienza realmente el invierno?

Este domingo damos por cerrado oficialmente el otoño para dar paso al invierno. Será el próximo 22 de diciembre, concretamente a las 05:19 hora peninsular, cuando tendrá lugar el solsticio. Este acontecimiento astronómico sucede el mismo día a lo largo de todo el mundo, aunque la hora depende de la zona horaria en la que te encuentres. La estación durará 88 días y 23 horas, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional.

Si bien es cierto que los meteorólogos tienen su propia fecha para dar comienzo a la estación, el considerado "invierno meteorológico" que comenzó el primer día de diciembre, el verdadero invierno (el estacional) no comienza hasta el 22 de diciembre. A partir de entonces esperamos que los días se vayan alargando poco a poco hasta el inicio de primavera, que será el 20 de marzo de 2020.

¿Cómo se presenta el invierno?

Se espera que el solsticio de invierno llegue con unas temperaturas mínimas más cálidas que el promedio habitual para la fecha en casi todo el país. Paradójicamente, el primer día de la estación llegará una mejoría del tiempo con la salida de la borrasca Elsa de nuestras fronteras, aunque se desconoce qué podrá pasar a medida que pasen las semanas.

Por el momento, terminamos el otoño, a pesar de las cuantiosas lluvias de las últimas semanas, con el conjunto de nuestros embalses más vacíos que el año pasado. Para los meses venideros la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima lo siguiente: "El periodo enero-febrero-marzo será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares, y más seco de lo normal con más probabilidad cuanto más al sur peninsular". Con suerte no se repetirá el dato del invierno de 2018-19, que cerró con carácter muy seco y la mitad de reserva de nieve.

*Imagen: Anomalía de la temperatura mínima prevista para el domingo 22 de diciembre, día en que comienza el solsticio de invierno / @crballesteros