Una rara depresión tropical recorrerá 2.000 kilómetros hasta llegar a Canarias con lluvias intensas

  • Una 'onda del este' podrá atravesar las Canarias el martes

  • De confirmarse, las precipitaciones podrán ser significativas en algunos puntos

  • Hay aviso amarillo en Tenerife, Gran Canaria y las islas occidentales

Una rara depresión tropical podrá llegar a Canarias este martes. De confirmarse, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que puedan caer alrededor de 15 litros/m(2) de agua en solo una hora, llegando a acumularse cantidades significativas la primera mitad del día. Varios factores hacen que resulte casi imposible la predicción de este fenómeno, que tendría que recorrer unos 2.000 kilómetros hasta llegar a las islas y reunir la suficiente humedad por el camino.

Depresión sudano-sahariana

El término depresión sudano-sahariana lo acuñó en 1955 el meteorólogo tinerfeño Inocencio Font Tullot. Un nombre más actualizado sería ‘onda del este’ o ‘African Easterly Wave (AEW)’. Se trata de ondas en la atmósfera que se mueven sobre la región africana del Sahel durante la temporada de monzones, generalmente entre junio y octubre. Cuando llegan al océano Atlántico, pueden dar lugar a ciclones tropicales.

En ocasiones muy puntuales, cada ciertos años, se ha observado que estas ondas del este pueden “tomar una dirección anómala hacia el norte y atravesar las islas Canarias”, explica el doctor en Física Juan Jesús González Alemán. En 1951, este fenómeno con tormentas asociadas dejó alrededor de 100 litros/m(2) en pocas horas en el archipiélago.

Aviso amarillo en Canarias

“Los modelos de predicción no simulan muy bien este fenómeno”, aclara este físico. “Hay modelos que están dando precipitaciones bastante intensas al pasar por Canarias. Se plantean dos escenarios: puede dejar lluvias y tormentas o puede dejar unas gotas”.

“Los fenómenos tropicales son más fáciles de predecir cuando cobran una entidad suficiente, como los ciclones tropicales. Esto es un estado previo, una agrupación de tormentas de pequeña escala, lo cual hace que su dinámica sea muy difícil de pronosticar”, expone González Alemán.

Por tanto existe mucha incertidumbre en cuanto a lo que podemos esperar en Canarias entre la madrugada y el mediodía del martes. De confirmarse el paso de esta 'onda del este' por el archipiélago, las nubes podrán descargar unos 15 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo entre las 3:00 y las 18:00 (hora peninsular). “Son probables precipitaciones localmente fuertes que podrían ir acompañadas de tormentas en Tenerife y Gran Canaria, principalmente durante la primera mitad del día. No se descartan en el resto de islas de mayor relieve”, ha pronosticado la agencia meteorológica.