Desplome de hasta 15ºC el fin de semana: llega una masa de aire frío por el norte

  • Se prevén chubascos fuertes y tormentas el domingo en Cataluña

  • El sábado las máximas caerán 10 grados de golpe en zonas del norte

  • El termómetros superarán los 35 grados en amplias zonas del suroeste peninsular

El viernes está siendo el día más caluroso en lo que va de septiembre en el conjunto de España, sin embargo el fin de semana las temperaturas se van a desplomar en algunas zonas. Una masa de aire frío se va a colar por el norte y va a poner punto final a los más de 30 grados que se registran a esta hora en la mayor parte del país.

De 35 a 20 grados en dos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un “descenso notable de las temperaturas en el noreste de Galicia y área cantábrica” el sábado. Un desplome que tendrá continuidad el domingo “en la mitad norte de la Península”.

Localidades del norte de Galicia, así como de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el noroeste de Castilla y León podrán restar hasta 10 grados en solo 24 horas, lo cual se considera un descenso extraordinario de los termómetros, como ha apuntado la Aemet en ocasiones anteriores.

Sigue el calor en el suroeste

No será una situación generalizada, puesto que en el suroeste, y en buena parte de la mitad sur, así como en Canarias, seguirá haciendo calor veraniego. Las máximas podrán sobrepasar los 35 grados y las mínimas, los 15. También en muchas zonas del interior, como vemos a continuación.

Nieblas abundantes

En las zonas de montaña, así como en áreas del Mediterráneo, Galicia y el Ebro, podrá formarse niebla. En la Cordillera Cantábrica y Pirineos podrá restar bastante visibilidad a lo largo de la mañana.

Tormentas en el norte

“La aproximación de un frente frío al norte peninsular producirá, el sábado y el domingo, algunas lluvias en el Cantábrico, y también algunas tormentas el domingo en Pirineos, que podrán ser localmente fuertes en el catalán”, pronostica la Aemet. Además es probable que sople viento intenso en el litoral de Galicia y en el Estrecho.