Día Mundial de la Meteorología dedicado a los océanos: ¿cuánto ha subido el nivel del mar?

  • Los océanos atrapan más del 90 % del calor generado por las emisiones de CO2

  • Un océano más caliente significa más "combustible" para los episodios extremos

  • El nivel del mar se ha elevado unos 15 cm durante el siglo XX

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, creado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950. Este organismo, que forma parte de las Naciones Unidas, ha querido centrar la atención en los océanos y su vínculo con el clima global en este día. ¿Sabes cuánto ha subido el nivel del mar en las últimas décadas?

El agua de los océanos atrapa más del 90 % del calor en la Tierra generado por las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Un océano más caliente significa más "combustible" para alimentar los ciclones tropicales, además de mayor aporte de humedad para las borrascas de latitudes medias, lo que se puede traducir en episodios de tiempo adverso aún más violentos, ha explicado a EFE Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ello, la OMM ha querido que el lema este 2021 en el Día Meteorológico Mundial sea "El océano, nuestro clima y nuestro tiempo".

El mar se ha elevado unos 15 centímetros

Del Campo ha subrayado que el nivel del mar se ha elevado unos 15 centímetros durante el siglo XX, elevación acelerada en los últimos años como consecuencia de la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, y también por la propia expansión térmica de las aguas al aumentar su temperatura.

Esta situación -ha añadido el experto- agrava los riesgos de inundaciones costeras en pequeñas islas y zonas situadas a baja altitud con la llegada de fuertes tempestades, como huracanes o borrascas profundas.

El Mediterráneo, punto caliente del cambio climático

En el entorno peninsular, el Mediterráneo, un punto caliente del cambio climático, las áreas ribereñas se están calentando más rápido que la media del planeta, y son algunas de las regiones más vulnerables de todo el mundo a efectos del calentamiento global, al ser cada vez más cálidas y más secas, ha aclarado el meteorólogo para EFE.

Paradójicamente, en estas zonas los episodios de lluvias torrenciales podrían ser más extremos (aspecto que ya comienza a observarse en zonas concretas de España), ya que un mar más cálido aportaría más energía a la atmósfera para que así ocurriera.

En la misma línea, Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, ha detallado que los océanos son elementos primordiales del tiempo y del clima, y ha abogado por la necesidad de "mantener la salud de los océanos y de concienciar a la sociedad" para preservar estos ecosistemas marinos.

La importancia de la predicción meteorológica

Francisco Martín y Del Campo han urgido mejorar las redes de observación meteorológica tanto en superficie como a distancia (satélites o radares, la supercomputación, para obtener pronósticos del tiempo más precisos y acercar el mensaje de la ciencia a la sociedad.

"Las predicciones meteorológicas y los avisos por fenómenos adversos han de transmitirse en forma de mensajes rápidos, claros y concisos que permitan tomar las medidas de protección oportunas", han concluido los dos meteorólogos.