Diluvio Mediterráneo: alerta máxima por las lluvias en Valencia y Castellón por un tren de borrascas

La lluvia no impidió que el fin de semana se celebrase la Cremà en Valencia, pero podría aguar las celebraciones de las fiestas de la Magdalena en Castellón este lunes, con un 95 % de probabilidad de que se produzcan fuertes lluvias con tormenta. Un tren de borrascas va a causar un “diluvio mediterráneo” que durará prácticamente toda la semana, como lo hará también en otras zonas lejanas de España, entre ellas Málaga o Madrid. Prepara el chubasquero.

Marzo de 2022 pasará a la historia como uno de los más lluviosos en España tras varios meses de sequía meteorológica. Las precipitaciones llegan además después de la entrada de polvo sahariano que ha puesto a España en el primer puesto por mala calidad del aire en todo el mundo y ha llenado los coches de barro.

El anticiclón anclado en el norte de Europa está desviando las bajas presiones hacia el sur, enviando un tren de borrascas a la Península Ibérica la primera semana de la primavera. Como consecuencia, estos días se producirá un episodio de lluvias fuertes y persistentes en gran parte de España, y nevadas en todos los sistemas montañosos. Las comunidades donde más lucirá el sol serán las del norte peninsular, así como ambos archipiélagos.

Estas serán las zonas de España con más lluvia por el tren de borrascas

Las lluvias más fuertes se dan hasta el momento en la Comunidad Valenciana, donde los ríos se encuentran saturados y varios municipios se han inundado en tramos de carreteras. El agua se colaba además en algunas casas durante la tarde y noche del lunes, obligando a los bomberos a rescatar a decenas de personas.

El martes seguirán las precipitaciones casi generalizadas, que serán persistentes de nuevo y localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de la provincia de Teruel y sur de Tarragona, donde podrían acumularse más de 70 u 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

No se descarta que también sean abundantes en puntos del Sistema Central y que puedan estar acompañadas de tormenta en Extremadura y Andalucía Occidental. La cota de nieve bajará hasta los 1.100 a 1300 metros en Pirineos y se situará entre 1.300 a 1.600 metros en el resto de las montañas. Los vientos del sur y del este serán intensos en buena parte del territorio, especialmente en Baleares y en el Cantábrico oriental. En todo el área mediterránea habrá temporal marítimo con olas de más de tres metros.

El miércoles llegará otra borrasca al suroeste de la Península y, al mismo tiempo, persistirá el flujo de vientos húmedos en el Mediterráneo lo que dará lugar a un día muy lluvioso, con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares.

Diluvio mediterráneo en Valencia y Castellón

Las mayores acumulaciones de agua se seguirán produciendo en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. Hasta el viernes, caerán más de 300 litros por metro cuadrado, ascendiendo hasta casi 400 l/m2 durante el fin de semana.

Lloverá de manera casi seguida toda la semana y lo podrá hacer, de manera ocasional, con carácter torrencial, con más de 60 l/m2 en solo una hora.

Las temperaturas en estas provincias oscilarán entre los 12 y los 15 ºC de máxima, con poca oscilación térmica por las noches.

¿Hasta cuándo lloverá?

Las lluvias irán cesando en general el fin de semana, y se producirán subidas y bajadas de las temperaturas. No obstante, las lluvias podrían ir volviendo la semana que viene por el acercamiento de borrasca atlánticas y extenderse a puntos del noroeste y la vertiente cantábrica. En la región mediterránea, la probabilidad de lluvia será mucho menor a partir del domingo 27.