Domingo tórrido: 44,7ºC en Écija y más de 40ºC en el 10% de las estaciones meteorológicas españolas

  • Los 44,7ºC de Écija son la temperatura más elevada del 2020 hasta ahora en España

  • El 10% de las estaciones meteorológicas han superado los 40ºC de máxima el domingo

  • El lunes toda España, excepto Asturias y Canarias, está en aviso por calor

El último fin de semana de julio ha acabado con una noche muy calurosa, de esas que llamamos ecuatoriales, a más de 25ºC. Ha sido el punto final al día con la temperatura más elevada en España en lo que va de 2020. Se registró en Écija, que alcanzó los 44,7ºC en plena tarde, y no fue el único municipio con un valor extremo: más del 10% de nuestras estaciones meteorológicas rebasaron los 40ºC.

Una masa de aire cálido está recalentando mucho nuestra geografía desde el viernes. El domingo alcanzó su punto álgido, en el sur, y hoy lunes lo hará en zonas más al norte. Se espera que los valores sean muy anómalos en Aragón, Madrid o Castilla y León, aunque los 44,7ºC de Écija son casi imposibles de superar. Es probablemente la temperatura más elevada que veremos en julio de 2020.

Más de 42ºC en varias provincias

En el resto del valle del Guadalquivir también tuvieron una tarde sofocante. Hizo más de 43ºC en Montoro, en Córdoba Aeropuerto, en La Rambla cordobesa, en Andújar, en la estación de Fuente Palmera y en Granada Aeropuerto, y se rozaron en Bailén y El Granado (Huelva).

Por supuesto eso de conciliar el sueño no ha sido fácil en casi ningún punto del interior y el sur. En plena madrugada hacía en zonas de Jaén más de 34ºC y de Ciudad Real más de 33ºC. En cambio, gracias a la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) tan marcada en zonas de Castilla y León y el norte, han tenido suerte en algunos municipios. En Sobrado (A Coruña), Xinzo de Limia (Ourense), Puerto El Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora) han dormido a apenas 10ºC, y en La Orotava, en el entorno de El Teide, presumían de los 11,3ºC nocturnos.

De hecho, Canarias y Galicia son de las pocas regiones que han dormido con una temperatura normal o inferior a lo que corresponde a la fecha. Por el día, eso sí, el termómetro se coloca entre 5 y 10ºC por encima al promedio del periodo de referencia 1981-2010, una anomalía que se acentúa más en el interior de Tenerife, Gran Canaria y las islas más occidentales del archipiélago, y en áreas de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Navarra.

El martes bajan las temperaturas

El martes la masa de aire cálido se moverá hacia el este y los termómetros restarán unos cuantos grados de manera temporal. El miércoles volverá a repuntar especialmente en el norte.