Hasta 24ºC el domingo: los termómetros marcarán valores propios de finales de abril

  • Hará más de 15ºC en casi toda España y se superarán los 20ºC en más de 15 provincias

  • El lunes las temperaturas empezarán a bajar con la entrada de una masa de aire frío en altura

Esperar el invierno en España ya no es lo que era. La tendencia se confirma cada año y este no iba a ser menos. A mitad de febrero, hace 'calor', o lo que es lo mismo: no hace frío. Tampoco el balance de enero invita a tiritar. El mes ha cerrado con un registro de temperaturas que han sido, de media, 0,5ºC más altas de lo habitual.

Con los almendros ya floreciendo y unos índices de contaminación en la capital que no podrían ser peores, está previsto que la semana que viene tengamos que abrigarnos algo más. Pero antes, el termómetro va a repuntar una última vez este domingo para trasladarnos a finales de abril. ¿No te lo crees? Échale un ojo a la siguiente comparación.

El anticiclón, como acostumbra a hacer, va a colocarse con una presión de 1028 hPa sobre la Península Ibérica, desviando las borrascas que circulan por latitudes más elevadas. Esta circulación tan 'organizada' de aire subtropical al sur y circulación polar al norte se debe a los altísimos índices NAO (Oscilación del Atlántico Norte) y AO (Oscilación del Ártico).

Mientras tanto, en Turquía nieva y hiela como si de Siberia se tratase, y en Irlanda y Escocia se preparan para la tempestad que va a arrastrar la borrasca Dennis.

¿Dónde va a hacer más calor el domingo?

El siguiente mapa muestras los puntos donde se alcanzarán los 20ºC y podrán superarse. En el valle del Guadalquivir y zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, además de por supuesto Canarias, va a hacer más de 22 y posiblemente más de 24ºC.

En las zonas en verde claro como las playas del Cantábrico (poco apetecibles con el temporal marítimo que azota el norte) y el valle del Ebro, como muestra el mapa a continuación, también estaremos como en abril, a más de 20ºC.

Los 15ºC estarán garantizados en casi toda España y únicamente se quedarán más cortos los termómetros en puntos de Galicia y zonas altas del resto del país.

El lunes bajan las temperaturas

La situación cambiará drásticamente a lo largo del lunes en la mitad norte y las provincias del Mediterráneo con la entrada de una masa de aire fría en altura (a 850 hPa). Aunque el promedio de la semana seguirá por encima de lo habitual para mediados de febrero, nos acercaremos más a los valores propios de invierno.

A medida que pasen los días, el frío será cada vez más evidente por la noche. Los bajo ceros serán probables sobre todo desde el martes en buena parte de Castilla y León y Aragón, que hasta ahora han estado sumidos en plena primavera.