Va a diluviar: dónde podrían caer las mayores lluvias, por zonas y días

eltiempohoy.es 16/04/2019 15:28

Jueves Santo: mitad este peninsular

Inicialmente, la borrasca que nos tiene pendientes del Atlántico entrará por Galicia, dejando en la mitad occidental del país las primeras lluvias. Pero a medida que pasen las horas, la inestabilidad se repartirá hasta el este de la península y las mayores acumulaciones del jueves las veremos en el interior de la península, más hacia la mitad oriental. Concretamente, en el nordeste de Castilla y León, Navarra, oeste de Aragón, mitad este de Castilla-La Mancha y norte de Extremadura serán las regiones con más acumulación el jueves, al inicio del episodio de lluvias.

*Imagen: Precipitación máxima esperada el Jueves Santo / Aemet

Viernes Santo: interior y valle del Ebro

Pero la cosa no terminará aquí porque el viernes los chubascos remitirán en algunas provincias mientras se intensificarán en otras. En zonas del oeste de Zaragoza, este de Soria y norte de Castellón se esperan más de 100 litros/m² solo durante el Viernes Santo. Las precipitaciones se van a trasladar a la mitad oriental con el avance de la borrasca, que a su paso va a mojar especialmente el valle del Ebro y el sur de Castilla y León.

En algunas regiones con carácter muy seco durante el mes de marzo, las precipitaciones podrían llegar en cantidades de hasta 70 l/m² solo entre el Jueves y Viernes Santo, como es el caso de La Rioja, que también tuvo un carácter seco en la mitad de la provincia en febrero.

*Imagen: Precipitación diaria prevista por el modelo HRES-IFS el Viernes Santo / Aemet

Sábado y domingo: Mediterráneo y sureste peninsular

El sábado se esperan dos fenómenos que enturbiarán mucho el inicio del fin de semana en el sudeste peninsular y el Mediterráneo. Por un lado, el viento de levante que soplará con rachas de más de hasta 90 km/h. Por otro lado, más lluvias. Serán intensas y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta y de cara al sábado podríamos estar hablando ya de más de 125 litros/m² en Valencia, Castellón y Albacete. En toda la mitad oriental del país y algunas regiones del interior también superarán ya los 60 litros/m².

De nuevo veremos grandes cantidades en zonas con carácter muy seco o extremadamente seco los pasados meses de febero y marzo, como es una pequeña región del norte de la Comunidad Valenciana, donde podrían acumularse en torno a 90 l/m².

El Domingo de Resurrección la depresión en altura o gota fría se situará ya más al sur del país y las nubes se moverán más al sudeste, aunque se esperan chubascos dispersos todavía en toda la mitad sur peninsular. Aunque es pronto para saberlo con exactitud, los modelos apuntan a más acumulación en Murcia, Albacete y Almería.

*Imagen: Precipitación diaria prevista por el modelo HRES-IFS para el sábado y domingo / Aemet

La Semana Santa concluirá con mucha acumulación de agua en la mitad oriental y especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, con acumulaciones de más de 130 l/m² en algunos casos, y zonas del cuadrante nordeste como Aragón o Navarra (≥ 60 l/m²) además de áreas dispersas de Castilla y León y Extremadura. En Canarias se producirán lluvias de poca importancia en general que serán de apenas 5 l/m² el fin de semana.