Puente de Mayo 2022: ¿Dónde viajar para disfrutar del sol y el calor en España?

El tiempo va a estar algo revuelto en el Puente de Mayo 2022 en algunas zonas de España. Por las tardes, se formarán nubes que causarán las típicas tormentas vespertinas primaverales, y una borrasca llegará el día 2, festivo en gran parte del país por el Día Internacional de los Trabajadores, que se pasará del domingo al lunes. En la capital se celebra además el Día de la Comunidad de Madrid. ¿Dónde puedes viajar para tener sol y calor este fin de semana largo?

La llegada de una borrasca ha causado desde el miércoles un cambio de tiempo generalizado en España, con frío, lluvia y tormentas. El jueves, aunque la atmósfera empezará a estabilizarse, todavía se esperan chaparrones por la tarde en gran parte del interior y el este peninsular.

El viernes irán remitiendo las lluvias en el área mediterránea

El desplazamiento de la borrasca hacia el Mediterráneo va a causar tormentas primaverales por al tarde en amplias zonas del interior, donde crecerán las nubes de evolución, sobre todo en la mitad norte y en áreas del centro peninsular, según la previsión de la Aemet. Alguno de esos chubascos pueden ser más intensos.

Por otro lado, las temperaturas subirán claramente en casi toda España, hasta 6 u 8 grados en áreas de las dos mesetas y del sureste. En ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla, Zaragoza o la ciudad de Orense superarán los 25ºC; Madrid, 23ºC y La Coruña, 20ºC. De ese modo, se prevé un ambiente más templado, con temperaturas propias para esta época del año que en días anteriores, aunque los cielos estarán turbios y con polvo en suspensión.

Fin de semana de tiempo variable, con tormentas vespertinas

La borrasca se irá despidiendo en toda España el sábado, pero habrá algo de nubosidad los sistemas montañosos de la mitad norte. En estas zonas los chubascos podrían ir acompañados de tormentas, aunque serán muy puntuales.

El domingo, “es probable que los cielos en el tercio norte peninsular permanezcan nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos en los extremos norte y noreste, sobre todo en el entorno de la Ibérica”, según la previsión de la Aemet. En general, será un fin de semana típicamente primaveral, con amaneceres poco nubosos y con aumento de nubes de evolución a partir del mediodía, que podrán desembocar en tormentas vespertinas breves.

Las temperaturas bajarán considerablemente en el archipiélago balear y en la mitad norte peninsular, y en cambio ascenderán en la mitad sur. Hará tan solo 15 grados en Asturias, Cantabria o Burgos, y unos 25 en Badajoz o Córdoba. En Sevilla, donde arrancará la Feria de Abril, podrán superarse los 28 ºC.

*Temperaturas máximas y mínimas previstas para el domingo 1 de mayo / César Rodríguez Ballesteros

El lunes del Puente de Mayo lloverá en un puñado de provincias

El lunes festivo, 2 de mayo, seguirá la inestabilidad en algunas zonas de España. Las nubes de evolución causarán chubascos en amplias zonas del norte, centro, este y Baleares por la tarde, que serán algo más fuertes en el interior del tercio oriental y pueden ser de nieve en Pirineos.

Por otro lado, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que nos dejará con menos de 20 ºC en toda la mitad norte peninsular y el tercio este. Restaremos más de 6 grados de un día para otro en gran parte de España.

Zonas de España donde hará bueno todo el puente

Las provincias donde apenas lloverá entre el viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo serán Barcelona, el norte de Tarragona y sur de Lleida, sur de Huesca y Zaragoza capital, prácticamente toda Extremadura (aunque habrá chubascos puntuales en algunas localidades del norte y este de la comunidad), en toda la mitad oeste de Andalucía, y en ambos archipiélagos, canario y balear. Tampoco se espera apenas lluvia en Salamanca, Zamora y Valladolid.

Hará muy bueno en las playas del oeste de Cádiz -en el Puerto de Santa María Chipiona, Barbate o Conil-, así como en Palma de Mallorca, sin previsión de precipitaciones y con entre 20 y 22 ºC todo el puente. En Tenerife o Gran Canaria, serán días de intervalos soleados y alguna nube, y las temperaturas más altas se producirán el sábado, con unos 21 ºC.

En Canarias, es probable que siga el régimen de alisios con el viento soplando del norte y del nordeste, intervalos de nubes más frecuentes en el norte y sin descartar alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas posiblemente bajen entre el lunes 2 y el miércoles 4.