Mayo 2022 llegará con un desplome de las temperaturas en España: a qué zonas afectará

Abril va a terminar con tormentas primaverales y temperaturas agradables en España. La llegada de borrascas ha condicionado el tiempo desde Semana Santa, lo cual ha ayudado a llenar nuestros embalses. Está por ver si mayo 2022 contribuirá en este sentido, pero por ahora parece que se cumplirá el refrán: “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Los termómetros se van a desplomar en muchas zonas.

Este jueves se avecinan chaparrones y tormentas en buena parte de España, aunque en general serán más débiles que los del miércoles y cesarán antes.

El fin de semana, sin borrascas a la vista en el entorno de la Península Ibérica, el sol y un ascenso térmico tomarán el mando. Podrá haber algunas tormentas vespertinas típicas de la primavera, por la formación de nubes de evolución en entornos de montañas, que será fugaces y no dejarán mucha precipitación.

De cara al domingo, 1 de mayo, las protagonistas serán las temperaturas. Hará más de 20 ºC en toda España, excepto en las comunidades del Cantábrico, y en el norte de Galicia y de Castilla y León; en torno a 22-23 ºC en el litoral mediterráneo y Baleares; más de 24 ºC en el sur de Madrid, Ciudad Real o Cáceres, y podrá hacer más de 28 ºC en el valle del Guadalquivir e interior de Murcia.

Bajón de temperaturas a comienzos de mayo

Durante el día 2, que será festivo por la celebración del Día de la Comunidad de Madrid en la capital y el Día Internacional de los Trabajadores que se pasará en muchas comunidades del domingo al lunes, llegará un cambio de tiempo.

Una borrasca se aislará sobre España y traerá lluvias con tormenta a amplias zonas del norte, centro, este y Baleares, que serán muy intensas en el interior del tercio oriental y pueden ser de nieve en Pirineos. Se producirá un temporal de vientos fríos e inestables del norte. En cambio, no lloverá en el oeste de Galicia ni en el suroeste de Andalucía.

*Precipitación prevista para el lunes 2 y martes 3 de mayo /ECMWF

Como consecuencia, se retirará la masa de aire cálido que causará el ascenso térmico el fin de semana, y las temperaturas se desplomarán unos cuantos grados. El lunes 2 hará apenas 18 grados en puntos de Madrid, Galicia o Zaragoza, y en Andalucía hará alrededor de 23 ºC de media.

El descenso térmico seguirá el martes, día 3. Hará menos de 12 ºC de máxima en Teruel, Cuenca, Guadalajara y zonas de Castellón; en torno a 14 en Castilla y León o Madrid, 17 ºC en Navarra, Murcia y Cataluña, y entre 17 y 23 ºC en Extremadura y Andalucía. En Canarias hará unos 18 ºC en las islas occidentales, y 21 en las orientales. Las mínimas volverán a los cero grados en zonas de montaña y tan solo superarán los 10 en puntos del sur. En la Meseta norte caerán por debajo de los 5 ºC.

Son temperaturas que, en general, son entre 10 y 15 grados más bajas de lo habitual para comienzos de abril.