El fin de semana hará 20ºC en muchas zonas de España y diremos adiós a los bajo cero

  • El anticiclón del Atlántico Norte se irá colocando sobre Centroeuropa, facilitando que entre aire cálido a la Península Ibérica

  • Las temperaturas seguirán al alza la semana que viene, pero algunos frentes traerán lluvias

Ha costado, pero la primavera parece estar al caer finalmente. Nieve, granizo, chaparrones… Esta semana no ha faltado ningún ingrediente del invierno. La llegada de varias borrascas y una masa polar han retrasado el calor y han dejado un tiempo muy óptimo para quedarse en casa, sin duda, pero en el comienzo de abril las tornas han empezado a cambiar.

Varios estudios parecen apuntar a la meteorología como un condicionante más de la expansión del coronavirus, junto con la contaminación que satura el aire facilitando que permanezca más tiempo en el ambiente, y en este sentido hacía tiempo que no teníamos buenas noticias en Europa.

La presencia de un anticiclón que ha marcado un récord de presión máxima en el Atlántico Norte ha estado impulsando el frío hacia el continente, descolgando una DANA (depresión aislada en niveles altos) o embolsamiento de aire frío, para entendernos que ha facilitado con ayuda de las bajas presiones que los termómetros dieran un bajón y las precipitaciones fueran en forma de nieve en zonas del sur de Europa.

Suben las temperaturas, pero las lluvias no cesan

Ahora, con el movimiento de esa DANA y el anticiclón acercándose al viejo continente desde el Atlántico, el viento va rolando a componente sur sobre nuestro país y los cielos se van despejando con la borrasca alejándose por el Mediterráneo.

Eso sí, todavía dejará chubascos en el todo el este peninsular y Baleares, con que no hay que bajar la guardia. Además, el anticiclón no dominará por completo en España, sino que lo hará en Centroeuropa. Es por esto que podrán colarse entre las bajas y altas presiones algunos frentes que barrerán la Península.

Es decir, nos espera tiempo más cálido porque tendremos una masa de aire cálido a unos 850 hPa, pero la humedad seguirá siendo una constante puntualmente. Esto podrá ayudar, como decimos, a frenar el coronavirus, según apuntan varios informes científicos. Pero no bastará dado que no estamos hablando de un calor extremo y dado que no solo la temperatura influye en la permanencia del virus en las superficies.

¿Dónde va a hacer más calor?

Como ilustran los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, el día más caluroso de esta semana será el sábado, cuando las lluvias se reactivarán no obstante en el suroeste peninsular y Canarias.

Hará 20 o más en el litoral Cantábrico y Galicia, puntos del oeste de Castila y León y Castilla-La Mancha, Extremadura y buena parte de Andalucía, así como Canarias y alguna región aislada de la cuenca del Ebro. Por el contrario, esta vez no llegará el calor primaveral al Mediterráneo, donde el termómetro se quedará con valores algún grado por debajo de lo normal para la fecha.

Un factor a destacar del sábado, además de las temperaturas máximas más elevadas, es la marcada amplitud térmica prevista. Esto es, un contraste pronunciado entre el día y la noche. Después de ponerse el sol, en buena parte de la mitad norte hará menos de 5ºC y el termómetro podrá desplomarse hasta los 2ºC bajo cero, una caída de entre 15 y 25ºC con respecto al valor diurno.

El ascenso de las mínimas se notará, no obstante, de cara al domingo.

A pesar de los vaivenes del mercurio, cabe esperar que en el comienzo de la próxima semana las temperaturas sigan al alza y podamos incluso registrar los 25ºC en puntos del oeste peninsular y Canarias. No olvidemos, eso sí, que las lluvias no nos dejan por completo.