Dos frentes en un día: las lluvias llegan a casi todos los rincones del país

  • La Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones el lunes

El lunes no sólo estrenamos semana, porque, en lo meteorológico, podríamos decir que estrenamos también los ingredientes típicos otoñales (por fin). La estación se deja sentir con retraso, a las puertas de la segunda quincena de octubre, y lo hace gracias al movimiento atmosférico que tanto esperábamos y que va a enfrentar dos masas de aire sobre la Península Ibérica. El resultado: dos frentes van a recorrer nuestro país, uno estacionario y uno frío. Te contamos qué tiempo nos dejarán.

¿Por qué llueve finalmente?

Con el movimiento del anticiclón de las Azores, la puerta ha quedado abierta en el entorno de la Península a la llegada de inestabilidad. De esta manera, podemos finalmente afirmar que, uno detrás de otro, los frentes irán llegando por el Atlántico a lo largo de la semana sin nada que los bloquee. Si tenemos en consideración que nuestros campos y embalses agonizan en una larga sequía que arrastramos desde el invierno, se trata de buenas noticias.

Y ¿de dónde vienen estos frentes? Un centro de bajas presiones se encuentra cada vez más cerca de las islas británicas y ha alargado una lengua de aire frío en capas medias y altas hacia latitudes más bajas. Esta situación se está traduciendo en los dos frentes que atraviesan ya nuestra geografía de oeste a este y que, a su paso, arrastran aire del Atlántico que inyecta humedad. A medida que avancen, hablaremos de rachas fuertes que se irán extendiendo y que obligarán a extremar la precaución en zonas costeras.

Lluvias generalizadas, viento y oleaje

El fin de semana las primeras lluvias hicieron acto de presencia en algunos puntos, quedando al margen buena parte del país. La noche incluso ha sido tranquila en casi todas las comunidades y ha dejado lucir en todo su esplendor a la 'luna llena de cazadores' entre un cielo azul oscuro, despejado. Pero al amanecer las nubes han cobrado protagonismo a lo largo y ancho de España y no han tardado en descargar alrededor de 20 litros/m(2) en zonas de Galicia o Canarias a primera hora de la mañana. A lo largo del día, el episodio será cada vez más generalizado.

En el Pirineo oscense y catalán, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por acumulaciones que podrán superar los 30 litros/m(2) en una hora hasta el martes.

*Imagen: Avisos por lluvias activos el lunes, 14 de octubre, en la Península / Aemet

Mucho ojo con el viento

Tampoco las rachas de viento más intensas se han hecho de rogar. De madrugada, áreas del norte peninsular ya registraban ráfagas de entre 70 y 100 km/hora. Pocas regiones del país se librarán durante el lunes del ambiente ventoso que va a arrastrar la vaguada (elongación de bajas presiones) de componente oeste, procedente del Atlántico.

La Aemet advierte del riesgo ante la previsión de que al menos 30 provincias registren rachas significativas. Se encuentran bajo aviso amarillo por viento zonas del norte y este de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, puntos de Aragón, buena parte de Pirineos, Madrid, Castilla-La Mancha y, desde el mediodía, las provincias de Almería y Jaén.

*Imagen: Avisos activos el lunes, 14 de octubre, por rachas de viento significativas / Aemet

También las temperaturas, hasta ahora demasiado elevadas para la época, dan finalmente el necesario bajón, que será de hasta 9ºC el lunes. De cara al martes, primer día de la segunda quincena, la mitad del país estará ya a menos de 20ºC de máxima.

¿Hasta cuándo durará el episodio?

De camino al Mediterráneo, el primer frente que hoy recorre nuestro país se irá debilitando el martes, aunque será suficiente para dejar viento fuerte especialmente en zonas costeras y Baleares. Mientras nos despedimos así de una línea de inestabilidad, otra más desorganizada se aproximará al norte sin llegar a incidir directamente, pero las lluvias serán frecuentes en todo el Cantábrico el día que estrenamos la segunda quincena de octubre.

Pero no se detendrá ahí el tiempo más otoñal, porque durante el comienzo de la semana una profunda borrasca se va a ir gestando al sur de Islandia, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, y dará lugar a un frente de lento desplazamiento. A lo largo del miércoles, esta línea de nubosidad se acercará mucho a las costas de Galicia. En el siguiente mapa se aprecia perfectamente cómo se dejará sentir únicamente en las regiones del noroeste, donde además de precipitaciones dará lugar a viento y un oleaje muy adverso.

Pasado el ecuador de la semana, lo más seguro será, según prevé la Aemet, que las lluvias se repartan por algunas comunidades al menos hasta el viernes.