¡Precaución! La Aemet avisa del frío y las nevadas en zonas de España el día de Navidad

  • Una masa de aire frío desplomará el termómetro el resto de la semana

  • Se prevén valores inferiores a los 0ºC en buena parte de España el fin de semana

  • Entre el domingo y el lunes una potente borrasca extenderá las nevadas

Una masa de aire frío se acerca a España. Irá entrando en la Península a partir del miércoles, aunque será a partir del día de Navidad cuando los valores bajo cero se extiendan a la mayoría de las comunidades autónomas. En zonas de Ávila, Albacete o Teruel la temperatura será inferior que en Varsovia o Hamburgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en varias provincias por el frío y las nevadas. Precaución.

A pesar del frío y la niebla, los últimos días no han sido lo que se dice muy invernales. El invierno de verdad, con heladas y nevadas que regalen una estampa plenamente navideña, llegará a partir del viernes.

Se establecerá “un marcado flujo de componente norte que intensificará las precipitaciones en el área Cantábrica y Pirineos”, ha comunicado la Aemet. La primera mitad del día, las montañas del norte se cubrirán de blanco a partir de los 500/600 metros, ha pronosticado, y podrán caer más de 20 centímetros en cotas más altas.

Las temperaturas podrán descender de los -6 grados en localidades de la sierra madrileña, el Bierzo, los Picos de Europa, los de Urbión, la sierra de Gredos… En Pirineos podrá rozar incluso los -18 grados en las zonas más altas, y los -12 en los municipios a menos altitud.

A lo largo del fin de semana, las mínimas en torno a los 0ºC, hasta los -4ºC, llegarán a capitales de provincia y pueblos del interior peninsular, a excepción del cuadrante suroeste. En localidades de Teruel o La Rioja podrán registrarse incluso -9ºC.

Por el día, la temperatura máxima será considerablemente más baja desde el jueves. La excepción será Canarias, donde el viento del este seguirá regalando unos templados 20 grados en las islas orientales y alrededor de 15 en las occidentales, aunque los altos niveles de calima empeorarán mucho la calidad del aire.

Las nevadas se extienden el lunes

Sin embargo, en el resto de España las nevadas son más probables a partir del Día de los Santos Inocentes, el lunes 28. Para entonces, “una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar a la Península y a Baleares con la llegada de un nuevo frente frío muy activo”. Esta vez, el flujo será mucho más húmedo y los copos caerán de manera mucho más extendida.

El último día del 2020 y primero del 2021, aunque con mucha incertidumbre, el modelo meteorológico ECMWF prevé que las nevadas persistan.

*Nevadas previstas entre el día 28 y el 1 por el modelo ECMWF

Cuidado con el viento

El fuerte viento hará que la sensación térmica disminuya el viernes y el sábado, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos y Baleares. Con la llegada de la nueva borrasca, cuya presión central caerá cerca de los 965 milibares en el entorno del Canal de la Mancha, las ráfagas será mucho más intensas en toda la Península y Baleares, y el oleaje será especialmente adverso en el Golfo de Vizcaya.

Para la semana del 4 al 10 de enero, la Aemet pronostica que tendremos temperaturas normales o inferiores al promedio para la época, y más precipitaciones de las habituales en el sur, el este y el área cantábrica.