¡Abrígate! El frío se queda tras el paso de la borrasca Bella para Nochevieja y Año Nuevo

  • Podrá caer más de un metro de nieve en las montañas del norte peninsular

  • Los primeros días de 2021 serán muy fríos en toda España

  • La semana de Reyes las nevadas podrían extenderse a cotas más bajas

Las predicciones cada vez son más claras: el 2020 acabará con mucho frío y con más nevadas. Una buena noticia para empezar un 2021 en el que hay puestas muchas esperanzas. Como dice el dicho: “Año de nieves, año de bienes”. La borrasca invernal Bella nos dejará antes de Nochevieja, entre el martes y el miércoles, pero tras ella llegarán nuevos centros de bajas presiones y una nueva oleada de aire polar que de cara a Año Nuevo cubrirá de blanco buena parte de España. ¡Abrígate!

Burgos, Ávila, Cuenca, Teruel, Granada o Jaén se han cubierto de nieve en el comienzo de la semana por la irrupción de aire helador que ha traído la borrasca Bella. Y eso no es lo único que ha traído. Las olas han llegado a superar los 10 metros de altura cerca del litoral del País Vasco y Galicia, y rozaban los 8 al romper en algunos acantilados.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero, las aguas estarán más calmadas, aunque no hay que confiarse en el norte y Canarias, sin embargo el viento del norte irá inyectando humedad y las lluvias se extenderán desde Galicia y el Cantábrico hacia buena parte de la mitad noroccidental, sin llegar a la mayor parte del área mediterránea.

En las zonas de montaña, la cota se situará en torno a los 800-900 metros, incluso los 700 metros en las sierras del extremo norte. No serán nevadas muy fuertes en un principio, pero tenderán a intensificarse la mañana del viernes, día 1.

*Nevadas previstas para Nochevieja y Año Nuevo por el modelo ECMWF

El frío irá notablemente a más

Las temperaturas serán más bajas que el promedio habitual de la fecha, especialmente en el norte y el centro de la Península. El primer día del 2021 no llegaremos a los 4ºC por el día en el norte de Madrid, de León o el oeste de Ourense, y por la noche la mínima rozará los 6 grados bajo cero en pueblos a poca altitud de la Meseta norte. En zonas de montaña podrá hacer hasta -10ºC, y en Pirineos será fácil que se registren -15ºC en varias localidades.

En los días siguientes, durante el primer fin de semana del año, el frío podrá ir a más, con más heladas y una continuidad de las nevadas. En la cordillera Cantábrica y Pirineos serán nevadas muy copiosas.

Semana de Reyes blanca

Todavía hay mucha incertidumbre, pero todo apunta a que la segunda semana de 2021 también llegará por todo lo alto. El frío se quedaría, según el pronóstico de los modelos meteorológicos, al menos durante la primera mitad de la semana. En cuanto a las nevadas, estas serían las grandes protagonistas.

Si el pronóstico no “se desinfla” a última hora, tendríamos un día de Reyes blanco en prácticamente cualquier cota. En Aragón o Castilla-La Mancha serían además nevadas generosas que, en vista del frío previsto, conseguirían cuajar en general. ¿Se cumplirá?

*Nevadas previstas entre los días 4 y 7 de enero por el modelo ECMWF