¡El 2021 se estrena con -5ºC! El frío va a ir a más el resto de la semana en España

  • Entre el viernes y el domingo las temperaturas (sobre todo las nocturnas) seguirán bajando

  • La cota nieve bajará el fin de semana hasta menos de 500 metros

  • En la cordillera Cantábrica podrá acumularse más de un metro de nieve

¡Ya está aquí el 2021! Y con él, el frío… El de verdad. Un frente entró el último día del 2020 por el noroeste y sigue barriendo la Península con un flujo de aire polar a su paso que está desplomando las temperaturas. Además, si donde vives aún no ha nevado ni helado, probablemente lo hará dentro de poco. Prepárate para dormir a -5 grados porque el resto de la semana será gélido en España.

Comienzo de año gélido

Se esperan algunas tormentas en España en este primer día del año, con mayor probabilidad en Baleares. La tarde será irá despejando, eso sí, aunque las nevadas no se descartan prácticamente en ningún área de montaña de la Península. Se darán a partir de 500 metros en el sureste, en Pirineos y, en Baleares, a unos 800 m.

Aunque lo más llamativo son las temperaturas que nos esperan. Por el día, los valores serán entre 3 y 10 grados más bajos de lo normal en casi toda España, quedándose en torno a los 5ºC o ligeramente por encima en prácticamente toda la mitad norte. Por la noche, las heladas no se descartan en casi ninguna región del interior peninsular.

Más frío y nevadas el fin de semana

El aire polar seguirá llegando unos cuantos días más, incluso alargándose toda la semana de Reyes, si se cumplen los pronósticos.

Las nubes se disiparán en general, a excepción del norte y Baleares, donde aún podrán darse tormentas. En cambio, la cota de nieve seguirá bajando y no se descarta que veamos copos en prácticamente cualquier altitud. En los Picos de Europa podrá acumularse un metro de nieve en cotas altas y más de 30 centímetros a menos altitud.

*Nevadas previstas por el modelo ECMWF entre el jueves 31 y el domingo 3

Lo que sí tendremos, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son “heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en zonas altas, siendo fuertes en Pirineos”. Las temperaturas serán gélidas, bajando de los 0ºC en la mayor parte del país, y de los -4ºC en un puñado de provincias. La noche más fría será la del domingo.

El acercamiento de una borrasca atlántica a Canarias irá trayendo más nubes y viento a las islas occidentales, especialmente La Palma, que afectarán al archipiélago la semana siguiente.

Para saber la previsión provisional para la semana de Reyes, pincha aquí.