Gran Canaria y Tenerife, en alerta por lluvias

Europa Press 22/10/2015 13:31

Esta decisión se ha tomando en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido el aviso naranja, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014, de 20 de marzo.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias y recomendaciones por riesgo de inundaciones y fueres precipitaciones.

Por su parte, entre las medidas preventivas se citan las de evitar desplazamientos innecesarios, cerrar ventanas y puertas, así como las de evitar estacionar en los cauces de barrancos.

El Ejecutivo regional recordó que el Gobierno de Canarias informa en estas situaciones a través de la cuenta de Twitter @112canarias, la cuenta de Facebook de la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como la página web.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por ""lluvias intensas" y por tormentas súbitas que podrían dejar este jueves hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Gran Canaria, por lo que recomienda mantenerse informado en todo momento y tomar medidas de autoprotección.

Así, el aviso afecta a todas las islas del archipiélago, pero la alerta se centra este jueves en Gran Canaria y el viernes en Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan las lluvias más intensas.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, el pronóstico de estas lluvias y tormentas es "difícil" por lo que aconseja mantenerse informado sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, viajar si es necesario y hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascendo del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, si empieza a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber bajo el agua, así como localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Más recomendaciones

En caso de encontrarse en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Para hacer frente al riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el riesgo principal para las personas se produce en campo abierto, aunque también hay peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y añade que si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio si caen rayos. Además, a las personas que se vean sorprendidas por una tormenta en el campo les recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse e alambradas y objetos metálicos.

Por último, de cara a afrontar el riesgo por inundaciones, insta a mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En concreto, aconseja no conducir por áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vean rodeados por una corriente de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Finalmente, señala que si hay que evacuar el domicilio, se deben trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.