El Gobierno dispone de 991 quitanieves para hacer frente a las nevadas previstas

  • Se esperan nevadas en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid

  • El Ministerio de Transportes cuenta con 173.195 toneladas de fundentes

  • La AEMET hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid durante el temporal de nieve de este lunes y martes. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 991 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 173.195 toneladas de fundentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este martes un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja (riesgo importante) en Castilla y León, y para este lunes y martes en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, mientras que para el lunes y martes ha emitido avisos por nevadas de nivel amarillo (riesgo) en la Comunidad de Madrid.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en la cuenta de Twitter de la DGT (@DGTes), en la web de la DGT ('http://infocar.dgt.es/etraffic/'), en la web de la AEMET ('http://meteoruta.aemet.es/p_index.html?amp=true') y en la cuenta de Twitter de la Aemet (@AEMET_Esp).

El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

El martes, el peor día del episodio meteorológico

Este lunes, la cota de nieve descenderá en torno a los 800-1.000 metros en la mitad norte, afectando las nevadas sobre todo a la cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros. Se producirán nevadas menos intensas en el Sistema Central y Sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros. Las nevadas podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid. El descenso de las temperaturas tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular, donde será notable en amplias zonas.

El martes será el día más "álgido" del episodio meteorológico, cuando se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas, con mayores acumulaciones en el Sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales. También se registrarán en la cordillera Cantábrica y sistema Central, donde las mayores intensidades de desplazarán hacia el este de la zona y donde es probable que se superen los 20 cm de espesor durante este día en el sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos centrales.