El Atlántico traerá más borrascas hasta la semana que viene: ¿Cuándo dará una tregua el tiempo?

  • Hasta el martes, se prevé el paso de frentes asociados a una sucesión de borrascas

  • El día más crítico será el viernes, por las fuertes rachas de viento de la borrasca Hortense

  • En Galicia se acumulará mucha agua y seguirá activo el aviso por riesgo costero

Venimos de un miércoles muy gris en buena parte de España… Y vamos camino de un viernes tormentoso. Tras el paso de uno de los frentes de Gaetan, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el acercamiento de nuevas borrascas unos cuantos días más. El viernes llega la segunda de la semana con nombre propio: Hortense. Lo más significativo que nos trae son las fortísimas rachas de viento que pondrán en aviso a prácticamente todo el país. ¿Cuándo dará finalmente una tregua el tiempo?

Aviso naranja en una veintena de provincias por Hortense

El jueves la comunidad autónoma más afectada será Galicia. Caerán más de 50 litros por metro cuadrado a lo largo del día especialmente en zonas de Pontevedra, donde además el oleaje será muy adverso, al igual que en A Coruña. Por su parte, el viento irá a más con el paso de las horas, e irá arreciando en cada vez más zonas de España.

Será de cara al viernes cuando el episodio alcance su punto máximo, con rachas que superarán los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas como acantilados y zonas altas de montaña. El frente que entrará en la Península, asociado a la borrasca que la Aemet ha bautizado Hortense, dejará de nuevo precipitaciones débiles y generalizadas.

“Lo más significativo de este día será la intensificación y generalización de las rachas de viento muy fuertes a gran parte de la Península y Baleares. El temporal marítimo continuará en las mismas zonas que el día anterior, extendiéndose además al área mediterránea”, pronostica la Aemet. Estos son los avisos vigentes el viernes 22, que únicamente se retirarán por la tarde-noche en la Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja, y no afectarán al oeste de Andalucía, Ceuta ni las Islas Canarias.

Llegarán nuevas borrascas al menos hasta el martes

La Aemet lo ha definido como “un episodio caracterizado por el paso de una serie de frentes, asociados a una sucesión de pequeñas borrascas atlánticas, que atravesarán la Península y Baleares”. Lo harán, especifica, al menos hasta el martes 26.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF hasta el martes 26

El fin de semana se seguirá acumulando agua en Galicia, pudiendo registrarse cantidades cercanas a los 150 litros/m2 entre el jueves y el domingo. Algo inferiores serán al oeste del Sistema Central, aunque serán copiosas. Un frente atravesará la Península, por lo que las precipitaciones no se descartan en casi ninguna provincia, con la excepción del área mediterránea.

Los avisos por el viento se irán retirando el sábado en buena parte del interior, aunque todavía podrán producirse algunas ráfagas muy intensas, sobre todo por la tarde. En las zonas costeras –del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo– el temporal marítimo seguirá siendo muy agresivo.

El flujo del oeste seguirá entre el domingo y el martes, por lo que podemos esperar que los chaparrones se intercalen con cielos más abiertos especialmente en zonas del oeste y noroeste peninsular. El viento irá a menos pero todavía afectará sobre todo a puntos del este y las islas Baleares.

En lo que respecta a las temperaturas, serán un tiovivo de subidas y bajadas. Las nocturnas serán, sobre todo desde la madrugada del domingo, bastante más altas que el promedio de la fecha.

¿Tregua desde el miércoles?

A partir del miércoles, pronostica la Aemet en su web, “dentro de un margen de incertidumbre, se espera una progresiva estabilización de la situación. Así, es probable que continúen las precipitaciones en el extremo norte más abundantes en Galicia, pero la probabilidad de que se extiendan hacia el sur será menor que en días anteriores. En Canarias, posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas y régimen de alisios. Las temperaturas tendrán un predominio de los ascensos, aunque es posible que el martes haya un descenso en el área mediterránea y en Canarias”, señala.

El modelo europeo ECMWF coincide con este pronóstico, con la llegada del anticiclón que podría establecerse de nuevo sobre la península Ibérica de manera prolongada.