Hasta cuándo va a durar la lluvia y la bajada de temperaturas

eltiempohoy.es 07/03/2019 15:38

El anticiclón que este invierno se apoderaba de nuestro país, y de media Europa, al fin se ha movido para dejar que el aire se limpie y nos entren viento y precipitaciones por el Atlántico. Desde el martes, la borrasca 'Laura' empezaba a hacer de las suyas en el noroeste del país, con un frente asociado muy activo que mojaba Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Extremadura y Castilla y León.

Con el paso de las horas, en el centro del país, vemos cada vez menos sol y más nubes e incluso en algunas provincias ya hemos tenido que sacar el paraguas. En general las precipitaciones no serán demasiado persistentes, excepto en Galicia, el Pirineo aragonés, Galicia, el oeste del Sistema Central y zonas de Andalucía occidental. En estas regiones podrían incluso ser acompañadas de tormenta y se espera que se acumulen hasta 40 litros/m² en solo medio día.

¿Hasta cuándo?

El temporal de viento y precipitaciones que nos ha traído el frente desde el martes y que riega nuestros campos durante el miércoles será muy rápido. Durante el día avanza a bastante velocidad y va situándose más al este de la península, hasta instalarse en el Mediterráneo el jueves.

El jueves se abrirán claros en los cielos de buena parte del país. El viento dejará de ser protagonista, aunque sí veremos olas altísimas que persisten en las costas de Galicia y el Cantábrico. Eso sí, no guardes el paraguas todavía si te encuentras en el norte del país porque por allí no se despiden de las lluvias tan rápido. Tampoco lo harán en algunas zonas del tercio occidental como áreas de Extremadura, de Castilla y León o de Andalucía, aunque serán ya gotas muy débiles.

El viernes, situación parecida. Esta vez no será ya consecuencia de 'Laura'. En el Atlántico se gestan continuamente borrascas que se profundizan y dejan inestabilidad allí donde tocan. Entrará en la península un frente ocluido que descargará algunas precipitaciones en el norte y, por la mañana, en el extremo sur de Andalucía. Pero, en general, en el resto iremos recuperando el tiempo estable y, de hecho, empezarán a subir de nuevo las temperaturas en la mitad sur.

De cara al fin de semana es posible que veamos todavía lluvias en Galicia y el Cantábrico oriental, pero en general recuperaremos el tiempo seco y, progresivamente, las altas presiones. En cuanto al domingo, aunque todavía no hay nada claro, las lluvias podrían volver al norte del país y podrían caer algunos copos en las zonas montañosas. La tónica general será, eso sí, el tiempo primaveral, con los más de 20ºC que volveremos a ver en más de la mitad del país.