Inundaciones en varias provincias por la Dana: las imágenes de las riadas en España

Contenedores y coches calle abajo, casas, negocios y garajes anegados, y unas alcantarillas incapaces de tragar más agua. Una espectacular tromba de agua causó preocupantes inundaciones en zonas de Córdoba, de Murcia o de Baleares el martes. Y no hay buenas noticias: seguirá lloviendo de manera torrencial en España a medida que avanza la Dana (depresión aislada en niveles altos) que ha provocado las riadas que vemos en las imágenes.

Las lluvias dejaron tuberías reventadas y alcantarillas colapsadas en Lucena, Córdoba, eso por no hablar de la cantidad de árboles que tocará recoger del suelo. Lo mismo pasó en Alomartes, Granada, y en Montefrío. En la ciudad de Jaén la lluvia ha originado un corrimiento de tierra y agua en la zona residencial de Puente Tablas y que se hayan inundado una docena de casas.

Aunque las precipitaciones más intensas hasta el momento se han producido en las islas Baleares, provocando incidentes y cortes en carretera. Cayeron más de 120 litros por metro cuadrado en las estaciones meteorológicas de Sant Joan de Labritja (Ibiza) y Muro, S'Albufera (Mallorca).

Y tampoco se ha librado buena parte de la Comunidad Valenciana, donde lo peor podría estar por llegar este miércoles. Las tormentas están dejando allí precipitaciones que superan los 70 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante.

Las lluvias no paran

Mañana miércoles, el área mediterránea continuará siendo la zona con mayor inestabilidad con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, incluso persistentes, alcanzándose las mayores acumulaciones de precipitación a lo largo de la jornada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 l/m2.

La inestabilidad también afectará al suroeste peninsular, aunque con menor intensidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del jueves, esas tormentas irán a menos en el Mediterráneo, y en cambio se agravarán en el suroeste y, en los días siguientes, también llegarán a todo el interior peninsular y zonas del norte. La estabilidad llegará durante el sábado y el domingo, cuando las altas presiones se irán adentrando en nuestro país.