Inundaciones y destrozos por el tifón Maysak: así ha quedado Corea del Sur

  • El fenómeno, el noveno de este tipo de la temporada, ha provocado fuertes vientos de hasta 170 kilómetros por hora

El paso del tifón Maysak por la península de Corea ha provocado, hasta el momento, la muerte de dos personas y el corte de la electricidad de al menos 120.000 hogares en Corea del Sur. Este es el noveno fenómeno de este tipo de la temporada y el cuarto que azota a la región. El poderoso tifón, proveniente del mar de Japón, impactó este jueves en la costa sudeste surcoreana.

El fenómeno ha provocado fuertes vientos, de hasta 170 kilómetros por hora, y lluvias torrenciales, así como el fallecimiento de dos personas. En la ciudad de Busán, una mujer perdió la vida después de que las ráfagas destruyeran una ventana de su vivienda. Otro hombre también fue encontrado muerto y las autoridades creen que se cayó del techo de su casa mientras reparaba una fuga.

Cerca de 2.200 personas han sido alojadas en refugios temporales y 120.000 hogares se quedaron sin electricidad en el sur del país y en la isla de Jeju.

Además, un barco que transportaba a 43 tripulantes y casi 6.000 cabezas de ganado desde Nueva Zelanda a China se hundió en el mar Oriental de China, según un miembro de la tripulación que sobrevivió citado por la agencia Reuters. La tripulación del navío estaba compuesta por 39 personas de Filipinas, dos de Nueva Zelanda y dos de Australia.

Maysak obligó a las autoridades surcoreanas a cancelar más de un centenar de vuelos nacionales y se espera que el bloqueo siga hasta que las lluvias y los fuertes vientos reduzcan su intensidad. En el país vecino, Corea del Norte, los medios estatales informaron de fuertes precipitaciones e inundaciones en la costa oeste del país.

Según la agencia EFE, la televisión central norcoreana (KCTV) viene ofreciendo boletines informativos desde el miércoles sobre las evoluciones del tifón. Este jueves mostró imágenes de las inundaciones registradas en la ciudad de Wonsan.

Al menos una persona falleció y 55 otras resultaron heridas en la región rusa de Primorie, situada en la costa del mar de Japón, en unos accidentes asociados con el mencionado tifón.

Después de Maysak, se espera la llegada del tifón Haishen, que se está gestando en el sur de Japón y golpearía la costa coreana el domingo o lunes, según informó el Observatorio de la Tierra de la NASA.