El jueves llega lo peor de Elsa: vientos huracanados y más de 130 litros/m2

  • La Aemet prevé acumulaciones extraordinarias en puntos de Galicia, el centro peninsular y el sur de Andalucía

  • Las rachas de viento superarán los 120 km/h en zonas montañosas y regiones del oeste y centro peninsular

Los cielos se mantienen en general despejados y la previsión no parece demasiado pesimista en buena parte del país el miércoles, pero en la recta final del otoño, la atmósfera nos tiene preparado un buen cóctel meteo. A partir del jueves, una extensa y profunda borrasca con nombre de mujer, Elsa, va a traer un temporal de lluvias y viento desde el Atlántico que será bastante más intenso que el provocado por su reciente predecesor, Daniel, que ha tumbado árboles y adornos navideños en puntos de la mitad occidental peninsular. Agárrate el pelo y ponte a cubierta: se esperan acumulaciones de más de 100 litros/m(2) y rachas huracanadas.

¿Por qué es tan fuerte la borrasca Elsa?

A pesar de encontrarse relativamente lejos de la Península Ibérica –a diferencia de Daniel, que se adentró de lleno–, Elsa va a agitar mucho el tiempo en lo que queda de semana. Los sistemas frontales que trae asociados la borrasca son especialmente activos y se van a desplazar de oeste a este, sin dejar al margen ningún punto a excepción de Canarias.

La circulación atmosférica que se ondula como resultado de la ubicación de este centro de bajas presiones recorre un largo recorrido. "La posición de la borrasca nos va a enviar a la Península vientos que prácticamente cruzan el Atlántico", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, lo cual implica que llegarán cargados de humedad y se acelerarán a medida que se acercan.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido el miércoles un aviso especial actualizado advirtiendo del temporal que se avecina hasta, al menos, el sábado.

Mucho cuidado con el viento: se esperan rachas de 120 km/hora

Elsa ya se asoma por los satélites de la Aemet. Uno de sus frentes se encuentra actualmente en Galicia, donde las primeras rachas de viento van a superar los 100 km/hora y las olas podrán alcanzar los 5 metros. Allí se espera lo peor del episodio el miércoles, que irá llegando al resto del tercio norte a lo largo del día y no tardará en afectar a su vez a puntos del sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

*Imagen: Satélite del Eumetsat a las 14:00 h del miércoles / Aemet

Sin embargo, lo que realmente está poniendo en alerta a las autoridades que se esfuerzan por informar a la población son los mapas de previsión del jueves y viernes, cuando Elsa golpeará con toda su fuerza. No hay más que ver el mapa de avisos meteorológicos:

*Imagen: Avisos por viento previstos para el jueves, 19 de diciembre / Aemet

Buena parte del país se prepara para el temporal de viento. "Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos", enuncia la nota informativa de la Aemet.

Cabe recordar que el viento que acarreó el lunes la borrasca Daniel, de entre 80 y 100 km/hora en puntos de la mitad oeste peninsular, bastó para tumbar todo a su paso en Sevilla o Ávila, donde se produjeron incidentes. Elsa viene incluso más potente, con que toda precaución será poca. El mapa de previsión de racha máxima es el siguiente:

*Imagen: Racha máxima prevista para el jueves, 19 de diciembre / Aemet

Lluvias para todos: se esperan más de 130 litros/m(2) de agua

Como decimos, el viento va a viajar muchos kilómetros hasta llegar a la Península e irá, por lo tanto, recogiendo humedad oceánica antes de tocar tierra. La borrasca favorecerá además que las precipitaciones sean cuantiosas.

La Aemet pronostica "lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes", que ayudarán a paliar ligeramente sequía en las provincias 'sedientas', aunque tienen una contrapartida. Las intensas lluvias pueden dar lugar a escorrentías sobre un suelo poco permeable y acabar en el curso de algunos ríos, dando lugar a inundaciones y erosionando el suelo. De esta manera, no está de más seguir las recomendaciones de Protección Civil para estar protegidos, así como nuestros consejos si tienes pensado coger el coche entre el jueves y el sábado.

Las zonas más afectadas se darán, concreta la Aemet, en "zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía". Por el contrario, recibirán lluvias más débiles el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el área mediterránea.

*Imagen: Precipitación acumulada hasta el sábado, 21 de diciembre / Tropical Tidbits

Las nevadas que trajo Daniel no se repetirán con la borrasca Elsa, puesto que los vientos que va a arrastrar, del oeste, son más templados. Se van a producir únicamente en cotas relativamente altas –sobre todo si tenemos en cuenta que estamos a las puertas del invierno–, por encima de los 1200 metros aproximadamente en las montañas del norte. La Aemet ha comunicado de hecho el riesgo de aludes en los Pirineos ante el ascenso de los termómetros que se prevé el jueves y viernes.

¿Hasta cuándo afectará el temporal?

El episodio de viento y lluvias que se prevé se extenderá al menos hasta el sábado, cuando se calcula que "el temporal irá amainando", indica la Aemet. Para entonces ya se habrán acumulado más de 130 litros/m(2) en Galicia, puntos del oeste de Castilla y León, norte de Cáceres y zonas de Andalucía oriental, así como alguna zona de Pirineos. En el suroeste de Galicia podrán registrarse incluso más de 200 litros/m(2).