Con la nieve, también llegan las heladas: ¿dónde tocará ponerse el abrigo?

eltiempohoy.es 03/11/2017 15:45

Desde hacía días los meteorólogos intuían la llegada de aire frío, pero ahora están convencidos: "durante el domingo 5 y lunes 6 se producirá la entrada, con un descenso notable de temperaturas en el norte peninsular y precipitaciones en el tercio norte y en Baleares, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares". Así de tajante es la Agencia Estatal de Meteorología, que, a través de un comunicado, advierte de que, además "el viento soplará fuerte en zonas de nordeste peninsular y Baleares, sobre todo en el valle del Ebro y en el Ampurdán”.

De hecho, allí ya están activados para el domingo los avisos amarillos y naranjas por viento y fenómenos costeros. La actividad atmosférica será especialmente intensa en Girona, donde las rachas de viento podrían superar los 80km/h. y olas de 3 metros de altura.

La gran novedad: heladas en el interior y nieve en cotas bajas

Pero lo que marcará la diferencia respecto a esta semana serán, por un lado, la aparición de nieve en los 800-1.000 metros en Pirineos y los 1.200 en el área Cantábrica. Se producirá, tal y como anuncia la AEMET, "la primera nevada de importancia". Junto a ella, a finales de semana y sobre todo el lunes, tendremos también habrá heladas débiles, en Castilla y León, entorno de la Ibérica y Pirineos.

Y esto no acaba aquí. A partir del martes 7 y durante buena parte de la semana, la agencia meteorológica anuncia la llegada de "nuevos frentes procedentes del noroeste, en el seno de una masa de aire frío", que producirán precipitaciones en el tercio norte peninsular y en Baleares, sobre todo en el área Cantábrica.

*Imagen: mapa de temperaturas mínimas para el martes 7 / @crballesteros

Para entonces se espera que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 metros, aunque la novedad importante serán "las heladas en buena parte del interior peninsular, exceptuando el cuadrante suroeste y el valle del Ebro". Según la AEMET, daremos la bienvenida a las "primeras heladas generalizadas en Pirineos, meseta norte, cordillera Cantábrica y área de los sistemas Central e Ibérico".