Solo Málaga se libra de la ola de calor por el taró: en qué consiste este fenómeno meteo

eltiempohoy.es 01/08/2018 11:59

Es, junto al viento de terral, uno de los fenómenos meteo 'made in Málaga. El taró es una niebla muy espesa que visita la región de vez en cuando, pero sobre todo en verano. Su aparición se debe a la diferencia de temperatura entre la superficie del mar y la del ambiente, calentado por el paso de la brisa, que es más cálida que el agua. Su conjunción da lugar a estas nubes de condensación que después dan paso a la niebla. Cuanto más diferencia de temperatura hay entre ellas, más densa es la niebla. Y por eso han servido de 'escudo' para combatir estos días terrible ola de calor.

Lo interesante es analizar por qué se ha enfriado tanto en los últimos días en esa región la superficie del mar, cuando lo habitual es que el agua cada vez esté más cálida. En este caso, ha sido el viento de poniente y el terral de los últimos días los culpables de esta superficie fresca.

Un término de origen fenicio

El taró, como el viento del terral, es un fenómeno meteorológico típico de Málaga. Se trata de un término de origen fenicio y que utilizan bastante en la jerga marinera. En otros puntos también existe, pero se le conoce como boria. En cualquier caso, el término científico que más se corresponde a este fenómeno es el de niebla de advección.

La duración de este tipo de fenómenos encapotando la ciudad depende, entre otras cosas, de la fuerza del viento. De momento, se prevé que sea flojo, por lo que la torá permanecerá más tiempo. Lo habitual es que a mediodía se disipe, y en algunos casos vuelve a hacer acto de presencia al atardecer.

El infierno a su alrededor

Mientras allí disfrutan de máximas que apenas sobrepasan los 30ºC, en el resto de Andalucía están atravesando un impresionante episodio de calor que durará, al menos, hasta el domingo. Durante toda la semana se van a registrar máximas de 40ºC de forma generalizada, si bien puntualmente las previsiones marcan que se podría llegar a los 43ºC.

Además, si se observan los mapas de anomalía de temperaturas, prácticamente todas las provincias presentan valores entre 5ºC y 10ºC de lo normal. Solo en la costa malagueña y granadina podemos hablar de máximas por debajo de lo normal. De incluso 10ºC menos de lo que debería marcar el mercurio.

*Imagen: anomalía de temperaturas prevista para el jueves / @crballesteros