Una masa de aire muy frío llega el lunes con un desplome de hasta 10ºC

  • El anticiclón se va a desplazar dando vía libre a una bolsa de aire muy frío que desplomará los termómetros, especialmente en el norte

  • La cota de nieve bajará a los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y se prevén heladas en la meseta norte

Febrero empezó con la influencia de las altas presiones en nuestro país, dejándonos una escasez de precipitaciones y temperaturas que han superado récords de calor en muchas provincias del Mediterráneo. Sin embargo, en el ecuador del mes, esperamos los primeros cambios meteorológicos que van a estar relacionados con la trayectoria del anticiclón. Va a ir ascendiendo y alejándose ligeramente de la Península para dar paso a la entrada de una masa muy fría por el norte que nos afectará desde el lunes. Prepara el abrigo: las temperaturas van a bajar hasta 10ºC. Te contamos dónde se va a notar más este descenso.

El lunes llega una masa fría

Después de registrar un domingo súper caluroso, con máximas de 23ºC en varias provincias del sur peninsular y Mediterráneo, el lunes nos devolverá al invierno con un desplome de entre 8 y 10ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que desde el comienzo de semana podremos notar la entrada de una masa de aire muy frío en altura (850 hPa).

El lunes se notará en mayor medida en el cuadrante noroeste, mientras que el martes el descenso será más evidente en el Mediterráneo.

Los modelos americano GFS y europeo EMCWF coinciden en que viviremos los primeros cambios a partir del lunes. Aunque difieren en una cosa: calculan que será el miércoles cuando sintamos en mayor medida el descenso del mercurio en el norte.

Los mapas de anomalía de temperatura para el martes 18, por ambos modelos, anticipan que el sur peninsular quedará al margen del tiempo más invernal, y registrará todavía valores más cálidos de lo normal para la fecha (respecto al promedio del periodo 1981-2010).

Más bajo ceros, nevadas y heladas

Será desde el miércoles cuando tengamos que sacar más capas de ropa, especialmente de noche y a primera hora, porque se van a empezar a registrar bajo ceros en toda la mitad norte de la Península. Esto facilitará que veamos más nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. A su vez, crece la probabilidad de que se produzcan heladas en sistemas montañosos de la meseta norte desde mitad de semana.

La Meseta norte registrará en muchos puntos hasta -6ºC de mínima, más probables en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en algunas zonas del Sistema Ibérico, según la Aemet.