Una masa de polvo se dirige a Canarias: riesgo extremo de incendio y mala calidad del aire

  • Los niveles de calima se van a disparar en las islas hasta el viernes

  • El riesgo de incendio será elevado en las islas más orientales

  • El viernes se formará una borrasca en el entorno del archipiélago

Tras un fin de semana frío y en muchas zonas de España bastante desapacible, parece que la primavera ha llegado para quedarse. La excepción será Canarias, donde se espera una situación bastante variable. Primero, el viento irá rolando a componente sureste y facilitará la entrada de una masa de polvo sahariano que va a disparar el riesgo de incendio a nivel extremo y a empeorar la calidad del aire. Además, a final de semana una borrasca podría regar las islas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado para este martes y los días siguientes un aumento generalizado de las temperaturas diurnas, que será especialmente acusando en Canarias. En las islas orientales, incluso, no se descarta que la máxima pueda superar los 25 ºC por la tarde.

El calor primaveral llegará acompañado de un aumento significativo del índice de radiación ultravioleta, que se situará en niveles muy elevados, así como de un considerable peligro de incendio. El riesgo será extremo en Gran Canaria y las islas orientales el miércoles, y alto en el interior de Tenerife.

Esto se deberá, también, a la irrupción de una masa de polvo sahariano que contribuirá a secar el ambiente. Generalmente, estas incursiones de partículas procedentes del desierto africano pueden suponer un riesgo para la salud porque disparan los niveles de material particulado que se cuela en nuestro organismo, aunque depende de las cantidades de polvo que lleguen.

Los niveles de calima suspendida en el aire irán a más entre el martes y el miércoles, afectando primero a las islas orientales y después el resto. El jueves podrá superarse ampliamente el umbral seguro de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de polvo que establece la Organización Mundial de la Salud, y según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), la cantidad de partículas de tamaño igual o inferior a los 10 micrómetros (PM10) será de hasta 150 µg/m3.

*Previsión de polvo en suspensión de Barcelona Dust / AEMET

Una borrasca afectará a Canarias el fin de semana

A lo largo del viernes la calima podrá remitir de oeste a este, informa la Aemet. Al mismo tiempo, una Borrasca Fría Aislada (BFA) podría gestarse en los alrededores del archipiélago canario y dejar precipitaciones a lo largo del fin de semana, sobre todo en el norte de las islas occidentales, según el pronóstico provisional.

Después, la borrasca podrá desplazarse hacia la Península a medida que pierde fuerza.