Coinciden un medicane, dusticane, tifón, huracán y ciclón tropical: analizamos si es normal

eltiempohoy.es 01/10/2018 13:49

El último fin de semana de septiembre se ha despedido con una situación atmosférica peculiar en todo el mundo. Rara vez es posible ver que coindicen la formación de diferentes fenómenos atmosféricos potentes, aunque sea en diferentes puntos del globo, y esta vez han coincidido un medicane, un medicane,dusticane

Lo que es tristemente más común es la formación de fenómenos meteorológicos potentes y adversos que cada vez azotan con más fuerza y virulencia, en gran parte por nuestra culpa. El calentamiento global (temperaturas del mar mucho más altas) está relacionado directamente.

Según un estudio, esta situación es probablemente que genere un mayor número de catástrofes naturales importantes en las temporadas siguientes.

  • Medicane

Zobas azota con fuerza ahora mismo las costas de Grecia. A pesar de que su nombre puede impresionar, jamás alcanzarán la virulencia de los huracanes del Atlántico. De hecho, por norma general no superan los 300 km de diámetro (la longitud de Irma era de más de 600 kilómetros), y la potencia de sus vientos no ha pasado nunca de los 154 km/h, en definitiva es un 'mini' huracán del Mediterráneo.

  • Dusticane

Es un tipo de medicane, también del Mediterráneo. Es especialmente potente para lo que suelen ser estos fenómenos. No suelen sobrepasar los vientos 150 km/h, se les conoce como los hermanos pequeños de los ciclones tropicales.

El polvo que arrastra va a generar fuertes lluvias de barro e inundaciones. Según las previsiones en la isla de Creta y las colas de polvo llegarán hasta la parte oriental de Grecia.

  • Tifón

2 muertos, 300 heridos y 300.000 viviendas sin luz. Es el balance, hasta el momento, de este tifón en Japón. Estos vientos se encuentran en el Pacífico noroccidental: comprende zonas del Mar de la China Meridional, el Mar de la China Oriental, el Mar Amarillo, el Mar del Japón y el Mar de Okhotsk. Los vientos se encuentran entorno a los 241 kilómetros por hora.

  • Huracán

Es una tormenta tropical que se produce en zonas del Atlántico y Pacífico norte. Ahora mismo, Rosa ha perdido fuerza pero, según los modelos, va a afectar a la zona noroeste (zona baja de California) de EEUU.

  • Ciclón tropical

Liua se deja sentir con fuerza ya en las Islas Salomón, en Oceanía. Los ciclones tropicales tienen lugar en el extremo sureste del Océano Índico y en la esquina suroeste del Pacífico.