Mucha precaución en la calle: alerta roja por calor en Madrid toda la semana

eltiempohoy.es / agencias 31/07/2018 18:19

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lleva, por segundo día consecutivo, con la alerta de alto riesgo por calor ante las temperaturas máximas que se esperan tanto este martes con el resto de la semana, en la que superaremos con bastante probabilidad los 38,5ºC

Se trata de una medida que se basa sobre todo en función de las temperaturas máximas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que contempla tres niveles: verde (normalidad), precaución (amarillo) y alto riesgo (rojo).

El alto riesgo, también conocido 'tipo 2', se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 grados o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5.

Es importante no confundirlo con los avisos de la Aemet. Mientras que las alertas dependen de cada provincia y tienen en cuenta cómo van a afectar a la población, los avisos de la agencia meteorológica simplemente se activan en función de lo anómalo del fenómeno (aunque normalmente suele coincidir que también son un riesgo para la población, si bien no es necesario ni es el objetivo).

*Imagen: avisos activados por calor para el jueves, 2 de agosto / Aemet

En este caso, la Comunidad de Madrid lo ha hecho porque la temperatura máxima prevista para el jueves y el viernes superarán los 38,5 grados. Concretamente, la Aemet ha activado la alerta por altas temperaturas tanto el miércoles como el jueves. Se espera que lleguemos a los 40ºC, muy por encima del mínimo para activar la alerta roja.

El objetivo de este plan es "reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, niños y enfermos crónicos".

La Comunidad de Madrid ha recordado a la población la importancia de mantener una hidratación adecuada en estos días de intenso calor, bebiendo mucha agua y comiendo alimentos ricos en esta sustancia, como frutas, ensaladas y gazpacho.

Igualmente, ha instado a permanecer en casa en las horas más calurosas del día, a cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol y a evitar los esfuerzos físicos, programando la actividad deportiva a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Otra de las recomendaciones son buscar las zonas sombreadas al salir, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y usar ropa ligera de colores claros.