Murcia se inunda por el temporal ante la impotencia de los vecinos en cuarentena

  • Las lluvias han dejado a lo largo de la noche más de 100l itros/m2 en Los Alcázares y San Javier, las más afectadas

  • De nuevo, las aguas del Mar Menor podrán ver muy reducida su salinidad con la entrada de agua dulce

El temporal empieza a amainar en Murcia a esta hora pero lo hace después de dejar un balance terrible. En las localidades de Los Alcázares y San Javier, concretamente, se han repetido las inundaciones del pasado otoño, cuando una DANA (depresión aislada en niveles altos) propició lluvias torrenciales que supusieron, entre otras, el golpe de gracia para acabar con la fauna de un Mar Menor muy dañado.

Las autoridades lo han tenido más complicado esta mañana para circular por unas calles anegadas por el agua y los vecinos han lamentado multitud de desperfectos, esta vez además con la impotencia de no poder salir por la cuarentena.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha trabajado desde primera hora en el entorno de la rambla del Albujón, a su paso por Pozo Estrecho, que se encontraba al límite y amenazaba con desbordarse. Finalmente parece que el personal de Comisaría de Aguas pudo controlar el caudal. Pero esto no es más que un indicador del temporal que se ha vivido en muchas otras localidades donde sí ha habido inundaciones.

A continuación, la precipitación que se recogía solo hasta las 24 horas del martes. Después las lluvias tenían continuidad:

San Javier y Los Alcázares, las más afectadas

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha informado esta mañana de que las cantidades han sido de alrededor de 100 litros/m(2), aunque ha sido más leve que el episodio vivido el pasado 23 de enero, cuando la DGT cortó numerosas vías.

En Los Alcázares, por su parte, una persona tuvo que ser rescatada. Las nubes han descargado en este municipio en torno a 120 litros/m(2). Las dificultades por el temporal llegaron también a otras zonas como Los Urrutias o La Puebla, donde se cerró el consultorio médico porque los sanitarios no pudieron llegar a la clínica por las calles inundadas, ha informado el diario local La Verdad.

De nuevo, la laguna del Mar Menor ha salido muy mal parada del temporal. El arrastre de lodo ha teñido sus aguas de un tono ocre que recuerda preocupantemente a episodios anteriores, por no hablar de la gran cantidad de agua dulce que llena, de nuevo, esta joya natural, y que podrá afectar a su salinidad.