Consejos para dormir en una noche de calor extremo y otras recomendaciones

  • Ola de calor en España, la más intensa y duradera en lo que va del verano

  • Se registrarán temperaturas de hasta 45 grados en algunos puntos del sur

  • El calor puede afectar a los ciudadanos en la calle o a la hora de dormir

España afrontará a partir de este miércoles una ola de calor que, según las predicciones meteorológicas, será la más intensa y duradera en lo que va del verano, con temperaturas de hasta 45 grados en algunos puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan cuáles son los riesgos de esta ola de calor, cómo pueden combatirlo mientras están en la calle y cómo podrán soportarlo para dormir. Frente a estas dudas, los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones.

Consejos para dormir en una noche de calor extremo

La temperatura corporal depende en gran medida de la ambiental, por lo que las temperaturas extremas alteran este mecanismo y perturban el sueño, según apunta la Sociedad Española del Sueño. Dormir bien es imprescindible para nuestro día a día, según los expertos.

Ante esta ola de calor extremo, mantener fresca la habitación será fundamental. Nuestro espacio de descanso debe estar bien ventilado y debemos preservar su ambiente fresco, en la medida de lo posible. Si el sol da directamente a nuestro cuarto durante la tarde, se recomienda bajar las persianas y cerrar ventanas - en esas horas- para mantener la temperatura ambiente.

Durante la noche, podemos intentar que haya algo de corriente entre la ventana del cuarto y otra habitación, siempre que no estés en medio, para aumentar la sensación de frescor. Por otra parte, en opinión de muchos expertos, se recomienda el uso del ventilador antes que el aire acondicionado. Refrescan el ambiente sin que hacerte pasar frío, algo frecuente con el aire acondicionado.

La vestimenta también será importante para dormir con calor. Se recomienda un pijama de algodón, cómodo, fresco y de tejidos naturales. Sirve tirantes y pantalón corto. En cuanto a la ropa de cama, nos debería bastar con solo una sábana y una colcha fina de algodón.

El ejercicio físico y las cenas también influirán en nuestro sueño. Los expertos advierten de que si se hace ejercicio a partir de las 18 horas de la tarde, costará mucho más conciliar el sueño. Además, las cenas deben ser ligeras, con cremas frías y gazpachos.

Tampoco es bueno beber demasiado. Hay que estar hidratados, pero debe ser de forma paulatina durante el día. Y ni hablemos de bebidas gaseosas antes de dormir, habituales en época estival con amigos. Por último, una ducha tibia nos ayudará a dormir. Si fuera demasiado fría nos podría despejar demasiado.

Otras recomendaciones para evitar golpes de calor en la calle y prevenir incendios forestales

Ante la primera ola de calor extremo de 2021, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al igual que el Ministerio de Sanidad y otros organismos como la OCU, han elaborado también una serie de recomendaciones, y entre ellas piden que se esté atento a los grupos de riesgo (bebés, niños pequeños, ancianos, personas solas o enfermos crónicos).

Para evitar golpes de calor en la calle, se recomienda beber agua para estar hidratados, no abusar de las bebidas con cafeína ni de refrescos azucarados y evitar el alcohol; vigilar las comidas y protegerse del sol con cremas solares. Junto a estas medidas, se aconseja permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día, al igual que vestir con ropa ligera, holgada y de tejidos transpirables.

Igualmente se advierte de que nunca se debe dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado o cerrado y de que las medicinas deben mantenerse siempre en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Las autoridades sanitarias advierten también de que hay que acudir al médico si aparecen síntomas que pueden haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general y confusión).

Por otra parte, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas facilitan los incendios forestales y para prevenirlos pide que se preste especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Tras recordar que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, este organismo que depende del Ministerio del Interior pide a los ciudadanos que eviten tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo se puede acampar en zonas autorizadas, puesto que estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación, y que hay que avisar al 112 inmediatamente si se descubre un fuego. Otra de las recomendaciones es que en caso de verse sorprendido por un incendio, hay que ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, evitando adentrarse en el monte o bosque.