Se agrava la ola de calor: primeros avisos de riesgo extremo por máximas de más de 44ºC

eltiempohoy.es 01/08/2018 13:42

Con máximas que probablemente superen los 44ºC el jueves, la provincia de Badajoz se acaba de convertir este miércoles en la primera con avisos rojos por riesgo extremo para el jueves. Según se puede ver en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este aviso afectará concretamente a la región de Vegas del Guadiana, en el interior-centro de Badajoz, y de la que forman parte ciudades como Mérida.

En principio el aviso estará activado entre las 13:00 y las 21:00, aunque no se descarta que se alargue o que el viernes nuevamente vuelva a tener aviso rojo (de momento es naranja). Del mismo modo, hay infinidad de provincias que actualmente mantienen el aviso de riesgo importante pero más adelante podrían agravarse hacia el rojo.

*Imagen: avisos activados por temperaturas máximas para el jueves / Aemet

Toda España, en riesgo

Independientemente de la gravedad de las temperaturas, lo cierto es que durante el jueves prácticamente toda España está en riesgo.

De momento las únicas regiones que se libran son Asturias, Cantabria, Murcia, las Canarias, Ceuta y Melilla. En el resto, se esperan temperaturas que rondarán fácilmente los 40ºC en toda la mitad sur peninsular (excepto Valencia), y los 35ºC en la mitad norte.

Y eso no es nada: se espera que la situación sea incluso peor el viernes y el sábado. Para entonces las máximas podrían alcanzar los 45ºC, no solo en Badajoz, sino también en otras regiones del cuadrante suroeste peninsular como Sevilla o Córdoba (aunque es bastante improbable).

*Imagen: previsión de temperaturas máximas previstas para el viernes / @crballesteros

Ojo a la sensación térmica del norte

Si bien parece que las temperaturas en el norte son 'más amables', no nos confiemos. Aunque rondemos los 25ºC o 27ºC, la sensación térmica resultante de la humedad y el viento de levante están haciendo que nos hace prácticamente el mismo calor que podemos sufrir en Zaragoza o Madrid.

Por eso, es importante recordar algunas medidas que desde los diferentes servicios de emergencias mandan a la población para evitar mareos y posibles golpes de calor: beber agua incluso sin sed, evite exponernos demasiado tiempo al sol, no dejar a los niños o ancianos encerrados en un coche al sol, vestir ropa ligera y de colores claros o mantener las ventajas con las persianas bajadas.