La cosa se pone fea a partir del miércoles: casi toda España, en aviso amarillo y naranja por calor

eltiempohoy.es 31/07/2018 17:06

Este miércoles arranca la que se considera la primera ola de calor del verano. Con temperaturas que incluso podrían llegar a 44ºC, numerosas provincias ya tienen activados los avisos tanto para el miércoles como para el jueves. Se trata de un escenario que irá empeorando con el paso de los días: empezaremos el miércoles con un total de 31 regiones en aviso (de las cuales solo 7 serán con riesgo importante), y pasaremos el jueves a tener a 42 (de las cuales 22 serán de riesgo extremo, y no se descarta que alguna más se incorpore a la lista con el paso de las horas).

Por resumir, el jueves las únicas provincias que no se librarán de los avisos de momento por el calor serán Asturias, Cantabria y las islas Canarias.

Hay que recordar que los avisos se eligen en función de lo anormales que son estos fenómenos para cada territorio, lo que explica que, por ejemplo, en algunos sitios con temperaturas de 38ºC sea aviso amarillo (como en Córdoba, por ejemplo), en otros sea de naranja (como Teruel).

Miércoles, primer día de ola de calor

En concreto, el miércoles las comunidades afectadas serán todo Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla), todo Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza), todo Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora), todo Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona), Madrid, Navarra, todo Extremadura (Cáceres, Badajoz), Islas Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca). De ellas, con avisos naranjas están Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Badajoz, Cáceres.

*Imagen: avisos activados por calor el jueves / Aemet

El jueves empeora la situación

En cuanto al jueves, las comunidades en riesgo serán todo Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla), todo Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza), todo Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), todo Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), todo Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona), Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana (Valencia), Extremadura, Galicia, las Islas Baleares, La Rioja y País Vasco.

De ellas, estarán con naranjas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Orense o La Rioja.

En general, las provincias tendrán temperaturas cercanas a los 40ºC en el caso de las del tercio norte peninsular, e iguales o superiores a esta cifra en el centro y sur. El caso más sangrante lo encontraremos tanto en Cáceres o Badajoz, donde el aviso es por máximas de 43ºC o más. De hecho, no se descarta que alcancemos los 44ºC o los 45ºC en todo el cuadrante suroeste peninsular.

*Imagen: avisos activados por temperaturas máximas el jueves / Aemet

E irá a más

Se trata solo del principio de un episodio de calor extremo que alcanzará su punto álgido entre el viernes y el sábado, para cuando aún no hay avisos.

Habrá que esperar a los próximos días para que se confirmen la lista, pero las previsiones marcan un endurecimiento de las temperaturas para entonces.

Las razones de esta ola de calor

La llegada tan repentina de esta ola de calor se debe fundamentalmente a tres factores: la estabilidad (hay que recordar que en el último mes nos han visitado sucesivas borrascas en niveles altos que han enfriado un poco el ambiente con tormentas), la entrada de aire cálido de procedencia africana y, por supuesto, la fuerte insolación propia de estas fechas.

Juntos, estos tres elementos han dado como resultado la inminente ola de calor que dentro de unos días va a ser protagonista. Hay que recordar también que para que un episodio de altas temperaturas sea considerado ola de calor debe afectar a una amplia región de España, que dure al menos tres días y que se presenten importantes anomalías de temperaturas (entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas). Y, en este caso, todas estas condiciones se cumplen.