Por qué está haciendo tanto frío por las mañanas

eltiempohoy.es 29/11/2018 13:04

De Valencia a Murcia, pasando por Castilla-La Mancha y León, nos hemos encontrado con mañanas de muchísimo frío. Destacan por ejemplo los -7,4ºC en Uña - La Cañadilla (Cuenca), los -6,3ºC en Cuéllar (Segovia) o los -3,1 en Moratalla (Murcia).

Se trata de valores que han estado muy por debajo de lo normal para estas fechas, pero que tienen su origen precisamente en el tiempo estable consecuencia del anticiclón que planea sobre nuestras cabezas. Puede sonar paradójico, pero la ausencia de lluvias, bajas presiones, viento, nubes y en general lo que coloquialmente se conoce como 'mal tiempo' ha hecho que tengamos noches muy frías y amaneceres que parecen de puro invierno.

Sin viento, ni movimiento atmosférico, ni humedad, las mínimas empiezan un descenso en picado pues no hay nada que las frene, ni las altere. El resultado son las primeras heladas de puntos como altiplanos, hoyas y fondos de valle de interior.

Se trata de una situación que viene agravada además por el alargamiento cada vez mayor de las noches. A falta de poco más de tres semanas para el inicio del invierno, se nota muchísimo ya que nos estamos quedando sin sol, y que la noche se impone progresivamente al día.

Noches heladas, días cálidos

Otro fenómeno curioso que tiene que ver con el frío intenso es que durante el día las temperaturas se disparan. Como si de un desierto se tratara, a mediodía podemos tener valores incluso por encima de lo normal para estas fechas, con diferencias de temperatura de hasta 15ºC respecto a la noche. A este fenómeno se le conoce como 'oscilación térmica', y es tipiquísimo del invierno.

Esta situación de mañanas frías se verá interrumpida en los próximos días por el paso de un frente atlántico que regará los campos y ‘templará’ un poco el ambiente, es decir, que tendremos días más frescos pero noches más llevaderas.

Sin embargo, la tendencia marca que el anticiclón se volverá a imponer a partir del sábado y tanto el fin de semana como la siguiente semana hablaremos de tiempo anticiclónico. Y, sí, otra vez de mañanas muy frías en las que te tocará volver a sacar el gorro, los guantes y el rascador para quitarle la escarcha a las lunas del coche.